Declaran nula la investigación por disparar a sus vecinos en Lena
El Juzgado ovetense que iba a celebrar el juicio devuelve la instrucción por no adjuntar el informe de criminalística desde el principio de la causa
M. VARELA
POLA DE LENA.
Sábado, 6 de julio 2024, 02:00
La denuncia de una familia del pueblo lenense de La Cortina contra un vecino por realizar, presuntamente, varios disparos al aire y amenazas contra ellos vuelve al punto de partida.
Publicidad
El Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo ha declarado la nulidad de las actuaciones, y las devuelto al órgano instructor a fin de que se proceda a retrotraer la causa al momento procesal en que tuvo entrada en dicho Juzgado el informe pericial de criminalística, elaborado por la Guardia Civil, en fecha 13 de noviembre de 2023.
La nulidad fue planteada por la defensa del acusado que se enfrenta a más de siete años de prisión. La razón por no haber sido conferido en fase de instrucción del informe de criminalística de la Guardia Civil se centra en que no se tuvo conocimiento del mismo hasta que fue recabado por este órgano judicial, quedando privado de la posibilidad de impugnarlo formalmente.
Los hechos que volverán a ser juzgados ocurrieron el 8 de enero de 2023 en La Cortina, según el escrito de calificación de la acusación el mencionado día, sobre las seis de la tarde, los dos vecinos denunciantes se encontraban en su vivienda de La Cortina cuando apareció el denunciado dando voces para que salieran.
Uno de los residentes le abrió la portilla y ya vio que, además de una hogaza y una botella, el denunciado llevaba una escopeta o fusil, un cuchillo y un hacha y, en ese momento, le dijo que iba a entrar a su casa, que él les había invitado hacía unos días y que ahora le tenían que invitar a él. En el trayecto hasta la casa, el acusado, iba cargando el fusil, «cayéndosele en ese momento una bala, que es el proyectil que apareció días después sin detonar, y en ese momento, hizo un disparo al aire y le dijo que lo había hecho para que viera que no era de juguete».
Publicidad
Finalmente, entró en la vivienda y acusó a los vecinos en varias ocasiones de haber sido ellos los que le habían denunciado por unas obras de rehabilitación que él había realizado en una cuadra que tiene en una finca, y les amenazó. Reclama, por estos hechos, dos años por un delito continuado de coacciones, otros tres por amenazas con arma de fuego, dos por allanamiento de morada y ocho meses por el uso de arma sin licencia.
Por su parte, la defensa sostiene que el acusado no tiene armas de fuego y asegura que el demandado «no ha realizado ilícito alguno, y las afirmaciones de la acusación y del ministerio fiscal sobre su actuación carecen de base probatoria y, sobre todo, coherencia». Pide la libre acusación del denunciado. La Fiscalía entiende que se cometieron, al menos, los delitos de amenazas y un delito leve de lesiones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión