El final de etapa de la Vuelta Ciclista en el Cuitu Negru impulsa ya el turismo en Lena
La cima atrae gente de toda España y de otros países, «y nos convierte en todo un referente de este deporte», dice el concejal Roberto Campomanes
Doce años después, la Vuelta Ciclista a España regresa al concejo de Lena para poner meta en el Cuitu Negru, pico emblemático de la comarca ... de la Montaña Central asturiana. En sí, este deporte es el rey del concejo, con un «gran tirón» a su alrededor; «un tesoro» que recientemente se está descubriendo a nivel nacional y europeo. Esto repercute, en opinión de los ayuntamientos de la comarca –Mieres, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba–, en un gran «incremento turístico de deporte y de montaña», a la par de un beneficio económico.
Publicidad
En el caso de la Vuelta de este año, se compondrá de veintiún etapas y los ciclistas recorrerán un total de 3.265 kilómetros, desde el 17 de agosto al 8 de septiembre. Su paso por la Montaña Central asturiana será el 1 de septiembre, para su decimoquinta etapa, desde Infiesto hasta la estación invernal Valgrande-Pajares, con la meta a en el Cuitu Negru, a 1.843 metros de altitud. El recorrido es de 142 kilómetros, aunque la mayoría del público aficionado se reunirá en la zona final, en Lena, donde ya es «un concejo asociado a esta práctica deportiva».
«Lena se ha convertido en todo un referente y nuestro nombre es conocido entre los amantes de este deporte», subrayó Roberto Campomanes, teniente de alcalde del concejo. El aumento de personas es notable «año a año» al igual que «se ha subido el número de pruebas deportivas vinculadas a las dos ruedas». De hecho, hay un buen número de finales de etapa en montaña por la zona; a parte del Cuitu Negru, está la de L'Angliru, el Gamoniteiru y La Cubilla, entre otros. Por ello, los concejos de la zona centro incentivan el turismo deportivo que abarca también otras aficiones, como el senderismo o el montañismo.
Esto conlleva que se «estacionalice» la demanda de hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos. En opinión de Elena Núñez, propietaria Espacio Rural San Feliz, en Pola de Lena, «los turistas se dividen en tres tipos, en verano son familias principalmente, en invierno son esquiadores que van a Pajares, pero en primavera-otoño, principalmente son ciclistas».
Publicidad
Solo el año pasado, más del 20% de sus reservas eran para aficionados al deporte de dos ruedas o ciclistas. Este año prevé que la cosa sea igual, aunque aún está la espera de la marea que puede traer la Vuelta a Lena y que subirá la cifra.
En su día, cuando se hizo público que el Cuitu Negru entraría en la Vuelta una vez más, la alcaldesa, Gemma Álvarez destacó la gran «promoción de patrimonio, recursos e historia» que conllevaría.
Teniendo en cuenta la experiencia de los últimos años y el «optimismo» en cuanto explotación del paisaje asturiano y del deporte de montaña, los expertos coinciden con la opinión de la regidora. Vueltas como la de los Valles Mineros o incluso la Vuelta Junior han traído «más de 800 participantes» a los picos, sin contar los propios acompañantes –uno o dos por cada ciclista– y los equipos de organización, lo que acaba conllevando «en una cantidad ingente de personas que el ciclismo arrastra mucho tras de sí y le dan riqueza al concejo, en este caso, a Lena».
Publicidad
Cerca de todo
Así la apunta Faustino Núñez, el presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral), convencido de que «el atractivo de la comarca de la Montaña Central es muy grande porque está trayendo gente de toda España y de otros países». Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Portugal son solo algunos de los países en la lista, resumió, «y desde el Fitur de Madrid son cada vez más las empresas que buscan afincarse en Asturias para realizar eventos deportivos».
Sin embargo, ¿qué es lo que lo hace tan especial? La movilidad. «Tenemos de todo y estamos cerca de todo, en media hora estamos en la playa, en veinte minutos, en la capital asturiana, la estación de esquí está cerca, restauración de calidad en toda la región, un tejido hotelero sostenible y un gran patrimonio cultural y paisajístico», destacó Núñez.
Publicidad
Por ello, aunque la Vuelta aún no llegará hasta finales de verano, el sector turístico está preparándose para las miles de personas que llegarán de todas partes del mundo. Lo único que queda en incógnita es saber cómo será ese día; hace doce años la victoria en el Cuitu Negru fue para Darío Cataldo, ahora queda saber qué ciclista coronará la meta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión