¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una excursionista recorre las pistas de la estación Fuentes de Invierno, en Aller, durante la época estival. A. F. G.

Fuentes de Invierno tendrá electricidad hasta 2033 con el abono a León de 1,8 millones

La vicepresidenta, Gimena Llamedo, califica el convenio como «paso esperado e importante». La corriente estará lista la próxima temporada

A. F. G.

Aller

Sábado, 27 de julio 2024, 02:00

Fue el 31 de marzo de 2007 cuando se inauguró la estación invernal Fuentes de Invierno, diseñada para la dinamización turística del Alto Aller. Pero ... lo hizo incompleta ante la falta de un elemento fundamental: no estaba conectada a la red eléctrica y ha funcionado gracias a enormes generadores de gasoil. Tras años de negociación y de retrasos, el Gobierno regional informó ayer de la autorización para la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte y la Diputación de León para el uso de las instalaciones eléctricas que darán servicio a estas pistas asturianas. En virtud del acuerdo, el Principado abonará a la administración provincial leonesa algo más de 1,8 millones, con el fin de garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones alleranas hasta 2033, a razón de 181.526 euros por año.

Publicidad

El convenio permitirá resarcir el desembolso de la Diputación de León para la construcción del tendido eléctrico que suministra energía a la zona de influencia de la estación invernal de San Isidro, anexa a la allerana. El objetivo es cofinanciar ese gasto para que Fuentes de Invierno pueda hacer uso también de la infraestructura eléctrica. Para el suministro completo del complejo asturiano se fija una media de tensión de 935 kilovatios.

La electrificación, que estará en marcha para la próxima temporada de esquí, «permitirá que el complejo asturiano gane en eficiencia energética y en competitividad».

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, explicó, tras la celebración del Consejo de Gobierno, «se ha dado un paso esperado e importante» con la autorización de este convenio para Fuentes. La colaboración entre el Principado y la Diputación Provincial de León se materializa ya en otras iniciativas, como el acuerdo que ambas administraciones renuevan cada año para la promoción conjunta de las estaciones de esquí asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de invierno y de las leonesas de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos.

Este paso permitirá iniciar un camino muy esperado por los esquiadores y por el sector turístico vinculado a la estación. Fue en 2023 cuando el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una visita al municipio, afirmó que la electrificación permitirá acometer la fusión con el complejo de San Isidro.

Publicidad

Nieve artificial

No obstante, hay cuestiones domésticas que urgen abordar para completar los servicios de las pistas alleranas. Desde el sector turístico agrupado en la asociación Allerexperiencias se apunta, desde hace tiempo, a la necesidad de instalar un sistema de nieve artificial para poder alargar la temporada en caso de escasa precipitación; la falta de electricidad impedía esta inversión y Fuentes es la única estación sin cañones de España.

También se reclama la construcción de una cafetería, área de servicios y aseos en la zona media de la estación, donde se concentra la principal actividad. Se insta a resolver la precaria cobertura de móvil e internet, con interrupciones continuadas del servicio y afectan al funcionamiento de la instalación invernal.

Publicidad

Tema aparte es la seguridad en los accesos por la AS-112, la carretera del puerto de San Isidro, para la que se reclama más viseras antialudes. El Principado acaba de contratar la redacción del proyecto para la posterior construcción de más sistemas de protección frente a avalanchas, tanto de nieve como de piedras.

El Gobierno de Asturias había realizado un estudio técnico previo para la reparación y ampliación de protecciones frente a aludes en el tramo de la AS-112 comprendido entre Cuevas y el Puerto de San Isidro para identificar todas las zonas de esta carretera que son susceptibles de verse afectadas, de forma severa, por avalanchas de nieve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad