Adif inicia el 27 de enero la fase final de las obras del soterramiento de Langreo
La circulación se restablecerá cuando los trenes circulen ya soterrados y se eliminarán dos pasos a nivel
Las obras del soterramiento de Langreo, entre los distritos de La Felguera y Sama, con el desarrollo de los trabajos de conexión del nuevo ... trazado con el resto de la línea Gijón-Laviana darán inicio el próximo lunes 27 de enero. Esta actuación, dotada de una inversión de 47 millones de euros e incluida en el Plan de Cercanías del Principado, comprende asimismo las nuevas estaciones de Sama Los Llerones y La Felguera-Langreo Centro y supone la supresión de dos los pasos a nivel del tramo en superficie.
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Las obras se concentrarán en actividades incompatibles con la circulación ferroviaria, por lo que Renfe activará un plan alternativo de transporte por autobús entre El Berrón y Laviana, como adelantó EL COMERCIO. Una vez concluidos los trabajos, previsiblemente el próximo mes de marzo, y realizadas las pruebas preceptivas, Adif solicitará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la puesta en servicio del soterramiento. Renfe mantendrá el servicio por autobús hasta que se circule bajo tierra.
En el tramo soterrado de Langreo Centro y en las estaciones de Sotrondio y El Entrego se finalizarán y probarán todas las actuaciones en marcha: renovación y montaje de vía, instalaciones de señalización... Además, en el tramo de Nuevo Langreo Centro se realizarán los enlaces con la línea actual. En el ámbito de la electrificación, se conectará la nueva catenaria rígida del túnel de Langreo con la catenaria flexible de las zonas exteriores; posteriormente, la catenaria actual será desmantelada.
En las estaciones de El Entrego y Sotrondio se adaptará la catenaria existente; es decir, se desplazará lateralmente para adecuarla a las nuevas vías pasantes; al tiempo que se instala nueva catenaria en la vía 4 (configurada como vía de apartado y estacionamiento) de El Entrego.
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En cuanto a los equipamientos de señalización y seguridad, en la estación de Tuilla se instalará un nuevo enclavamiento electrónico, la tecnología más avanzada para estos dispositivos que permiten configurar las rutas de los trenes accionando señales y desvíos, entre otros elementos, a través de los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC).
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