
Soterramiento de vías en Langreo
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Soterramiento de vías en Langreo
Renfe programa 192 autobuses semanales a partir del lunes 27 entre El Berrón y LavianaLa línea férrea Gijón-Laviana volverá a sufrir un corte total entre el 27 de enero y el 12 de marzo de 2025 entre las ... estaciones de Carbayín, en el concejo de Siero, y de Pola de Laviana, lo que afectará a toda la comarca minera del Nalón, como adelantó EL COMERCIO hace unos meses. Cuarenta y cinco días en los que se espera puedan realizarse las primeras pruebas de los trenes circulando por el tramo soterrado en Langreo, que ya está dotado de vías, catenarias, seguridad y demás elementos necesarios para ello.
Ante esta eventualidad Renfe establece un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios de la línea C5 de cercanías Asturias, Gijón-Laviana, entre las estaciones de El Berrón y Laviana, debido a las obras de mejora de la infraestructura que Adif comenzará en esa zona el próximo lunes 27 de enero.
Estos trabajos forman parte de la segunda fase de Adif en la C5 y «son incompatibles con el tránsito ferroviario, por lo que la suspensión de la circulación entre estas dos estaciones se realizará de forma ininterrumpida», explican desde Renfe. Por ello para garantizar la movilidad de los viajeros Renfe confirma que ha programado 192 servicios en autobús cada semana en los que se ofrecerán más de 10.500 plazas semanales para facilitar los desplazamientos de los usuarios de la C5.
El corte afecta a todas las circulaciones entre El Berrón y Laviana, 192 cada semana, y Renfe mantendrá en vigor este plan alternativo por carretera desde el próximo lunes hasta el término de los trabajos programados por Adif y la reapertura de la circulación, lo que supondrá la realización en todo este periodo de más de 1.500 trayectos por carretera.
El punto de parada del autobús estará debidamente señalizado en cada estación y los viajeros podrán consultar los horarios en estaciones y paneles informativos,
Se entiende que esta es una de las fases finales del soterramiento de Langreo, que comenzó a ejecutarse a finales de 2009 y que dieciséis años después esta pendiente de las pruebas para comprobar que los trenes de la línea Gijón-Laviana pueden circular con seguridad por el aproximadamente un kilómetro soterrado en el concejo de Langreo.
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