Langreo ve desaparecer las vías ferroviarias en superficie y espera ya por la urbanización
El Ayuntamiento de Langreo pide recuperar el vial interno en la zona de Los Llerones, mejorar el carril-bici y garantizar la red de riego del bulevar
Marta Varela
Langreo
Lunes, 17 de marzo 2025, 08:46
Han sido necesarios unos seis mil días, más de veinticuatro años, para ver cómo desaparecen las vías ferroviarias que encorsetaban Langreo. Es la prueba palpable ... de que el soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por los distritos de Sama y La Felguera (Langreo) está llegando a su fin. Ya no hay vías en superficie, salvo unos pequeños tramos que requieren obra. De cumplirse los últimos plazos aportados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), restarían apenas dos meses y medio para que los trenes circulen durante aproximadamente tres kilómetros por un falso túnel, entre Los Llerones y Vega.
Publicidad
Una circulación subterránea que no significa el fin del soñado proyecto del soterramiento, ya que aún queda pendiente la urbanización de los terrenos liberados en la superficie, algo muy importante para los vecinos de la zona, que llevan más de dos décadas soportando la suciedad y los ruidos propios de las obras. La promesa es convertirlo en un gran bulevar diseñado especialmente para los peatones.
El final definitivo está en manos del Principado, responsable de dicha urbanización. En septiembre de 2022, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial adjudicó en 6.773.552 euros estas obras, a lo que se sumaba la mejora de los accesos al polígono industrial de Valnalón, ejecutada desde finales de 2023. Un proyecto que tenía como objetivo generar un gran bulevar central con un paseo peatonal, rematado con zonas verdes, carriles bici y mobiliario, a la vez que se mejora la integración con la trama urbana ya consolidada, en cuyos límites se ampliarán aceras y se incrementará la accesibilidad al nuevo espacio destinado al ocio de los langreanos.
Asimismo, se ordenarán los tráficos urbanos en el entorno y se habilitarán varias zonas de aparcamiento en superficie. Ahora resta que el Principado avance y dé fechas para comenzar la esperada urbanización, que supondrá el cambio definitivo del centro urbano, sobre todo, de La Felguera, deteriorado por las obras desde hace más de una década.
Publicidad
Con la vista puesta en la que debería ser la inminente urbanización de los espacios liberados, algo a lo que se comprometió el Principado, el Ayuntamiento de Langreo reclama modificaciones en el proyecto de urbanización inicial. El Consistorio pide que se mantenga el vial interno que da servicio a los centros educativos del paseo de Los Llerones, al tiempo que busca garantizar una racionalización en el trazado del futuro carril bici para favorecer su utilización y, finalmente, asegurar el suministro de agua en el nuevo bulevar, a la altura del polígono de Valnalón, con el fin de mantener un riego adecuado en las amplias zonas verdes que se crearían en el mismo.
El futuro de El Puente
Cabe destacar que, por el momento, desde el Consistorio langreano no se incide en la premisa esencial para el anterior gobierno, también de IU, que era el desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente.
Publicidad
Otro de los aspectos que queda por aclarar es la conversión de la parcela utilizada como almacén para las obras en zona verde, según la petición de la anterior Corporación langreana y de los vecinos del entorno. Existe, sin embargo, la posibilidad de que se destine a viviendas, algunas acogidas a algún plan de protección, algo que se rechaza desde el movimiento vecinal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión