Reunión de trabajo celebrada ayer entre los dos consistorios. E. C.

Lena y Quirós buscan relanzar la Fiesta del Corderu recuperando el concurso de asadores

M. VARELA

POLA DE LENA.

Viernes, 15 de marzo 2024, 01:00

El prau de Llagüezos, en el límite de los concejos de Lena y Quirós, es cada primer domingo de julio el punto de encuentro para ... un acontecimiento único, un gran asado de corderos a la estaca en el que participan varios asadores y centenares de vecinos y visitantes. Fiesta que en los últimos años ha decaído debido a una adversa meteorología y a encontronazos con los propios asadores.

Publicidad

Por ello los ayuntamientos de Lena y Quirós trabajan para potenciar la fiesta del Corderu declarada de Interés Turístico Nacional en 1984, y que este año se celebrará el 7 de julio, con un concurso de asadores en el que repartirán, entre ambas administraciones, un total de 3.600 euros.

Según explicaron los concejales de Festejos de los dos ayuntamientos, este concurso «se realizaba hace años, y ahora volvemos a recuperar esa tradición con la intención de potenciar esta fiesta» que comparten estos municipios. Durante las próximas semanas los consistorios redactarán unas bases conjuntas que regirán el certamen con premios que se repartirán entre los diez primeros asadores que se inscriban y que participarán por riguroso orden de inscripción.

Además, la pretensión es que la fiesta, que está condicionada a la climatología, se pueda celebrar con independencia de la lluvia o el mal tiempo. Por eso, y en caso de previsiones meteorológicas adversas, instalarán carpas (o algún sistema similar) en el prau de L.lagüezos que serán tanto para el público en general como específicas para los asadores.

Publicidad

También se va a habilitar la venta online por adelantado de los vales para «garantizar que todos los asistentes que así lo deseen tengan su ración de corderu».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad