La línea Gijón-Laviana gana usuarios tras la renovación y el túnel soterrado en Langreo
El Principado, listo para urbanizar los terrenos liberados en Langreo: está sólo a la espera de que Adif retire los restos de la obra
Marta Varela
Langreo
Miércoles, 9 de julio 2025, 23:16
Comienza la ansiada recuperación de viajeros en la línea Gijón-Laviana, según los primeros datos recabados por Renfe desde la puesta en marcha de la ... línea, una vez reformada de forma integral y tras 16 años de obras en el municipio de Langreo, el aumento de usuarios es significativo.
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Con los trenes circulando por el túnel de Sama a La Felguera, Renfe ha registrado más de 22.000 viajeros en la línea Gijón-Laviana durante el primer mes desde su puesta en servicio el pasado 9 de junio, tras la reapertura de la línea después de las obras de mejora de Adif para el soterramiento de Langreo. Esto supone un 128% de incremento de viajeros con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales que maneja la compañía.
En sólo un mes desde la puesta en servicio esta reorganización ya ha supuesto un importante incremento de viajeros, aseguran en Renfe. La nueva oferta se estableció en virtud de un análisis de movilidad realizado en el corredor, que determinaba que la práctica totalidad de la demanda en día laborable se vería beneficiada por la implantación de servicios.
Renfe ha puesto en circulación seis nuevos servicios, trenes semidirectos y ha reducido los tiempos de viaje tanto para los trenes con todas las paradas, que registran mejoras de tiempo de hasta 14 minutos, como para los nuevos semidirectos, que emplean hasta 27 minutos menos en completar toda la línea.
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El servicio se ha adaptado a la demanda y el número de circulaciones ha pasado a ser, de lunes a viernes laborables, de las 28 anteriores (14 por sentido) a 34 actuales (17 por sentido). De ellas, 22 se realizan con todas las paradas y 12 son semidirectas, con parada establecida en las estaciones de más demanda.
Las paradas de los trenes semidirectos se efectúan en las estaciones de Gijón-Sanz Crespo, Noreña, El Berrón, Carbayín, Tuilla, La Felguera Nuevo Langreo, Sama Los Llerones, El Entrego La Oscura, Sotrondio, Blimea y Laviana.
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Respecto a la parte pendiente del proyecto del soterramiento de Langreo, la urbanización de los terrenos liberados, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, confirma que todo está listo para poder iniciar las obras de urbanización de los terrenos liberados del soterramiento de Langreo. ¿Por qué no se ha comenzado? Calvo es claro: «Estamos a la espera de que Adif retire las toneladas de vías y el balastro que aún hay en la zona». Además, apunta que «deben darnos permiso para limpiar la parte superior del túnel poder desbrozar, sanear y adecentar el espacio, que es lo que demandan los vecinos».
«Lo antes posible»
El consejero de Movilidad matizó que «estamos hablando con Adif y trasladándoles que retiren los materiales lo antes posible». Desde el Principado no se aventuran a dar una fecha de comienzo, pero esperan que pueda ser a final de verano «por nuestra parte está todo listo para continuar con los trabajos, la obra está adjudicada, y no hay ningún problema. Esperamos que pueda ser a finales de verano».
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«En cuanto físicamente podamos entrar a trabajar continuaremos con los trabajos que ya hemos ejecutado en una parte (el vial de Valnalón)», sentencio el consejero.
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