¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Usuarios en los locales de La Campeta, en Mieres. JUAN CARLOS ROMÁN

Mieres acoge un plan de inclusion laboral de la Fundación Secretariado Gitano

Se trata de la segunda edición de este programa que cuenta con una financiación de 626.000 euros y beneficiará a 140 personas hasta 2029

Sábado, 10 de agosto 2024, 02:00

Comienza en Mieres la segunda edición del programa Más empleo; una iniciativa que está dirigida a la población gitana y a otros grupos de personas ... con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo. Financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Fundación bancaria La Caixa, el plan está desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El objetivo es «mejorar la inclusión social de personas pertenecientes a la población gitana y otros colectivos vulnerables, aumentando su presencia en el mercado laboral, facilitando la inserción y la calidad del empleo, mejorando su nivel de empleabilidad, así como las competencias básicas, transversales, digitales y profesionales, con un enfoque integral».

Publicidad

La coordinadora del programa, Elena Miguel, señala que el plan se alargará hasta 2029, y se sustenta en un modelo de intervención integral con el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral. También se contemplan acciones globales y medidas complementarias. Un equipo humano multidisciplinar, formado por una orientadora laboral, una formadora y una prospectora de empleo realizarán acciones basadas en tres pilares fundamentales: la intervención individualizada; en el entorno inmediato socio-familiar y comunitario; y en el mercado de trabajo.

Tras una acogida inicial de los usuarios y la elaboración del diagnóstico socio-laboral para analizar la situación de partida, se diseñará un itinerario personalizado. En él se contemplan acciones para el aprendizaje y entrenamiento tanto de las técnicas y destrezas profesionales, como también de las habilidades sociales para el empleo, la capacidad de iniciativa y autonomía, las capacidades lingüísticas, competencias digitales y la promoción personal. La temporalización variará en función del participante y su evolución.

Por medio de la prospección laboral, se trabajará por el acercamiento y la adecuación entre las necesidades de las empresas y el perfil de los participantes, tanto en la planificación y desarrollo de acciones formativas como de prácticas no laborales e intermediación laboral.

Publicidad

El programa se desarrolla en los locales municipales de La Campeta, en los que se realizará la parte de gestión y atención individualizada y grupal de las personas beneficiarias. El equipo técnico dispondrá de un despacho para atención y entrevistas individuales y un aula digital para actividades formativas. Los objetivos planteados prevén atender a una media de 140 personas por año y hacen especial hincapié, siguiendo indicadores del Fondo Social Europeo, en la cualificación como punto de mejora de su empleabilidad, así como la obtención de un empleo.

La dotación económica otorgada a su proyecto para el período 2024-29 es de 626.095 euros, desglosada por anualidades. La Fundación Secretariado Gitano tiene dilatada experiencia en la realización de itinerarios de personas en riesgo o situación de exclusión con financiación del citado fondo. Desde el 2000 y hasta el 2013 fue designada organismo intermedio en el Programa operativo de lucha contra la discriminación (POLD). Posteriormente, en el marco de los Programas operativos de inclusión social y de la economía social y de Empleo joven, la entidad fue seleccionada como beneficiaria para la ejecución de estos proyectos en las localidades de Gijón, Oviedo y Avilés.

Publicidad

Con más de 20 años trabajando por la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural y con presencia en 78 localidades españolas, sus programas de empleo y educación han sido reconocidos como ejemplo de buenas prácticas por el Consejo de Europa. En el Principado, la fundación viene desarrollando su intervención desde el 2000 en Avilés y en Gijón, atendiendo a los municipios de sus comarcas: Castrillón, Corvera, Gozón, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. En el 2003 inicia el programa de empleo en Oviedo y en el 2017 en Mieres. Se han realizado también puntualmente asistencias técnicas e intervenciones en Parres, Llanes, Carreño, Villaviciosa, Tapia de Casariego, Cudillero, Vegadeo, Sotrondio y Langreo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad