Exterior del inmueble judicial con zona para sentarse y árboles naturales. MARTA VARELA

El Palacio de Justicia de Langreo entrará en funcionamiento a finales de año

El equipamiento ha supuesto una inversión superior a los 6 millones de euros, y se inaugurara con aproximadamente un año de retraso

Marta Varela

Gijón

Domingo, 27 de octubre 2024, 02:00

En febrero de de 2022 comenzaban las obras del esperado Palacio de Justicia de Langreo. Tenían un plazo de 20 meses para su ejecución, con ... una inversión una inversión de 6.198.457 euros. Los plazos no se han podido cumplir pero su puesta en funcionamiento parece inmediata, se espera que en las próximas semanas se comience con el traslado del personal equipamiento, haciendo así efectiva la ansiada agrupación las sedes judiciales que actualmente se encuentran dispersas por el centro urbano del distrito langreano de Sama.

Publicidad

Las previsiones apuntan se necesitarán al menos tres semanas para completar el traslado, lo que parece insignificante después de una espera de 33 meses para contar con estas dependencias. La ocupación se realizará por fases el Juzgado de lo Penal y la Fiscalía serán los primeros departamentos que estrenarán las nuevas dependencias, ubicadas en la confluencia de la calles La Nalona y Alonso Nart, en Sama. Les seguirán de forma progresiva los juzgados de Instrucción, a medida que vayan completando la semana en la que cada uno de ellos está de guardia.

El edificio, con un diseño modular que permite múltiples disposiciones podrá ser ampliado o modificado en función de posibles necesidades futuras, tiene cuatro plantas y la mayor parte de la actividad pública se desarrollará en la planta baja que albergará los servicios de uso más habitual: dependencias del registro civil, salas de vistas, zona para testigos, zona de control y seguridad, celdas para detenidos, sala de reconocimiento, una sala específica para la atención a víctimas de violencia sobre la mujer, aseos y otras instalaciones.

En la primera planta se ubican las oficinas de dos juzgados y la Fiscalía, una zona de abogados y los despachos de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia. En el segundo piso está la zona de oficinas de otros dos juzgados, la clínica forense, el servicio de orientación jurídica, un espacio para los procuradores, despachos y sala multiusos. La planta tercera se destina, en su mayor parte, a archivo e instalaciones y alberga almacenes, vestuarios e instalaciones varias El nuevo edificio tiene 3.362 m2 de superficie lo que duplica el tamaño de las actuales dependencias, y será eficiente desde el punto de vista energético.

Publicidad

Equipamiento que lleva décadas siendo una demanda tanto de los usuarios como de los propios profesionales que hasta el día de hoy sufren las incomodidades de tener cuatro sedes dispersas por la localidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad