El Patronato Deportivo de San Martín desaparecerá en diciembre

A cuatro años de la primera propuesta, la medida se hará efectiva el 31 de diciembre y sus trabajadores pasarán a ser personal municipal

MARTA VARELA

SOTRONDIO.

Viernes, 18 de octubre 2024, 02:00

El Ayuntamiento de San Martín aprobó por unanimidad en sesión plenaria la disolución del Patronato Deportivo Municipal, cuyos equipamientos, funciones y trabajadores pasarán a ... integrarse en el área de Deportes. La fecha final de esta transición será el próximo 31 de diciembre. Si se hace efectiva la disolución, San Martín seguiría el camino ya recorrido por Langreo, que disolvió su patronato en 2016, y Laviana, que, tras recibir varias inyecciones económicas para equilibrar sus cuentas, disolvió su organización en 2018.

Publicidad

La disolución supone un ahorro de costes y una simplificación de los trámites económicos, como en los contratos de limpieza y mantenimiento. Las cuentas del patronato se integrarán en el presupuesto municipal, que en este concejo lleva prorrogado dos años, reduciendo el coste de algunos de estos servicios.

La responsable del área de Deportes, Cintia Ordóñez, manifestó que «la concejalía de Deportes va a funcionar con dos premisas: el apoyo a los clubes deportivos que trabajan para traer al concejo actividades y pruebas importantes, y contar con una programación propia desde la concejalía». Los grupos de la oposición se interesaron principalmente en asegurar que los trabajadores serán incluidos como empleados municipales.

Esta decisión ha tardado cuatro años en materializarse. En noviembre de 2020, por unanimidad de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento, se acordó iniciar la disolución del patronato de deportes. Dieciocho meses después, nuevamente por unanimidad, en el transcurso de un pleno extraordinario, esas mismas fuerzas políticas decidieron no disolver el patronato. Este cambio de rumbo fue, cuanto menos, sorprendente. La versión oficial apuntó a un cambio significativo en materia económica y que solo se había iniciado el proceso de disolución, por lo que era factible dar marcha atrás, según el informe emitido por la secretaria municipal. La única premisa aprobada en ese proceso inicial fue que ningún trabajador se vería afectado, algo que se sigue manteniendo y que todas las fuerzas de la oposición remarcaron antes de la aprobación.

Publicidad

La situación de la entidad ha sido problemática durante años, acumulando deudas por valor de 100.000 euros que se redujeron al mínimo tras la pandemia, gracias al ahorro generado por el cierre de los equipamientos, polideportivos y la piscina municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad