La máquina de pintado de la línea roja, ayer, en el corredor del Nalón, con el Museo de la Minería al fondo. A. F. G.

El Principado pinta una línea roja en el corredor del Nalón en un intento de reducir los accidentes

Se trata de la primera medida a aplicar en la AS-117. «Es lamentable que nos recuerden cómo tenemos que circular», se queja el alcalde de San Martín del Rey Aurelio

Miércoles, 21 de febrero 2024, 00:31

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ejecutó, ayer por la mañana, los trabajos de refuerzo y renovación de la señalización vial en la AS-117 -la carretera del corredor del Nalón, que vertebra la comarca- «con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad». En detalle, las labores se centraron en la modificación de la señalización horizontal que restringían las zonas de adelantamiento con una doble raya blanca: ahora luce un interlineado rojo, muy llamativo e inédito en la región. Durante el pintado se produjeron retenciones a lo largo de la carretera.

Publicidad

Desde el Principado se dijo que esta actuación forma parte de una batería de medidas «inmediatas» para mejorar la seguridad vial en la zona. Entre estas se incluye unificar el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora en todo el tramo entre Sama y Laviana, instalar radares y radares de tramo y reforzar la señalización vertical y horizontal.

Uno de los municipios más afectados por la alta siniestralidad en esta calzada es San Martín del Rey Aurelio. Su alcalde, el socialista José Ramón Martín Ardines, manifestó ayer que «es lamentable que tengan por ponernos una línea roja para recordarnos cómo tenemos que ir por la carretera». Indicó que se trata de una de las primeras medidas «temporales que sirvan para que no haya más accidentes». Apuntó a la necesidad de añadir nuevas señales verticales, horizontales o luminosas. «Lo que insisto es en la necesidad de mantener la prudencia y respetar las normas de tráfico; si todos lo hiciéramos, no habría los problemas que estamos teniendo».

El último siniestro mortal se produjo el pasado 31 de enero. Un turismo invadió el sentido contrario e impactó frontalmente contra otro coche. Los fallecidos fueron una mujer y su hijo.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, incidió, tras el suceso, en la necesidad de adoptar medidas «ya a corto plazo» en el corredor del Nalón para evitar accidentes mortales, sin descartar su desdoblamiento «si es viable técnica y ambientalmente». El presupuesto regional contempla 20.000 euros para avanzar en un estudio de las reformas «estructurales» que precisa la vía, detalló el consejero Alejandro Calvo sobre los pasos a dar. Y hay un objetivo en mente: avanzar en cómo poder acometer ese proyecto. «Lo vamos a hacer con un total compromiso con la comarca y también con una visión global de Asturias, donde la seguridad de nuestras carreteras es una prioridad absoluta».

El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, que el pasado domingo visitó el concejo de San Martín, dijo, al respecto, que esta calzada «es una infraestructura que es utilizada por unos 22.000 vehículos al día y que es vital para la comarca, que necesita que se plantee una solución al problema del tráfico y los accidentes». Señaló que el desdoblamiento «es necesario» y que apoya las reivindicaciones vecinales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad