Seis años de prisión para un allerano por maltratar a su pareja e incendiar su casa
El hombre, que reconoció los hechos, tras meses de todo tipo de amenazas prendió fuego a la casa, que quedó calcinada
Un hombre acusado de maltratar de forma habitual a su pareja y prender fuego a la casa de esta, en Aller, reconocía ayer los hechos que le atribuía la Fiscalía y aceptó condenas que suman seis años de prisión, entre otras penas y medidas. El acusado, en prisión provisional por esta causa desde enero de 2023, fue pareja sentimental de la víctima desde mediados de 2022 hasta esa fecha, sin hijos en común.
Publicidad
El Ministerio Fiscal sostuvo que la relación «se desenvolvió dentro de un clima vejatorio e intimidante para la mujer», pues el acusado, durante todo el tiempo y dentro del domicilio, la controlaba frecuentemente y le vigilaba el teléfono «obsesionado porque creía que le era infiel». Alguna vez incluso la obligaba a cambiarse de ropa y le dirigía expresiones del tipo que «iba a matar a sus padres, que le iba a hundir la vida, que le iba a prender fuego, que ya sabía cómo se las gastaba él». El hombre, asegura el fiscal, no sólo empleó la palabra, sino que además, con el objeto de atemorizarla en mayor grado, también pasó a los hechos, pues en múltiples ocasiones atentó contra su patrimonio, bien apoderándose o deteriorando objetos de ella, bien empleando el fuego para destruirlos totalmente.
A pesar de eso, la víctima presentaba una fuerte dependencia emocional hacia el acusado, minimizando e incluso ocultando sus acciones, asegurando que «le daba pena», sin denunciarlo hasta que se produjo el episodio de la quema de la vivienda. Fue durante la noche del 14 de enero de 2023. El hombre entró en el domicilio habitual de su pareja, en Aller, del cual tenía una copia de la llave, y le prendió fuego, calcinándose completamente. En ese momento no había nadie en el interior de la casa. Se han peritado los desperfectos en 49.849 euros. Además, en las zonas comunes del edificio se produjeron desperfectos.
La condena a seis años de cárcel es el resultado de los delitos de violencia física y psíquica habitual en el ámbito familiar. Un delito continuado de daños mediante incendio, otro de daños. Además de un delito de lesiones y otro de hurto y por último un delito continuado de amenazas. Concurre la atenuante de drogadicción
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión