Tráfico instalará un radar de tramo en la zona de la línea roja del corredor del Nalón
El consejero de Fomento apunta que en unos días ya estará en funcionamiento esta medida para frenar la siniestralidad
La Dirección General de Tráfico está pendiente de instalar en «las próximas horas o días» un radar de tramo en la zona del corredor del ... Nalón (AS-117) en la que más siniestros se producen. Así lo confirmaba ayer el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. Por el momento, se desconoce el punto exacto donde se colocará pero la intención es disuadir a los usuarios de esta carretera de circular superando los 80 kilómetros por hora.
Publicidad
El nuevo radar, que será de carácter fijo, podría abarcar unos seis kilómetros en los que se calcula el tiempo en el que un vehículo tarda en recorrerlos a un máximo de 80 kilómetros por hora, si ese tiempo disminuye, al aumentar la velocidad de circulación, el conductor sería sancionado.
Calvo se reafirmó en que esta medida le parece «muy importante» dentro de las iniciativas que se podían adoptar de manera inminente para ir mejorando la seguridad del corredor del Nalón y que disminuyan los accidentes. Las primeras que ya entraron en funcionamiento la semana pasado, y han sido la reducción de la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora, reducir al mínimo las zonas donde poder adelantar, así como mejorar la señalización vertical y horizontal en toda la vía.
El consejero espera que estas medidas ayuden a crear concienciación entre los usuarios e insistió en que se van a poner en marcha de acuerdo con los ayuntamientos de la comarca (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) un incremento de los controles de alcohol y drogas.
Publicidad
También esta previsto la instalación de una separación física entre los carriles.
El titular de Fomento recordaba ayer que ya se están estudiando los anchos, que permitan colocar medianas, previsiblemente de hormigón, «que garanticen que no haya ningún tipo de dificultad asociada ni al tráfico ni a la maniobrabilidad de los vehículos de emergencia».
Tercer carril
El desdoblamiento del tramo entre Sama y Laviana es una petición que lleva años sobre la mesa, si bien los técnicos estudiaran esta posibilidad se abren otras vías.
El Principado confirma su intención de continuar actuando sobre esta infraestructura para mejorar la capacidad de la misma, para lo que licitará en breve un estudio de trazado.
Publicidad
En este sentido, se apunta a una mejora de los enlaces existentes, para tratar de tener una vía que, donde en aquellas zonas donde las condiciones lo permitan, se parezca más a una vía dos más uno (tercer carril complementario de apoyo en función de las necesidades del tráfico).
«Veremos las posibilidades que tenemos que mejorar la capacidad de la vía, así como de generar nuevos carriles adicionales., ensanches y mejorar los entronques». Considera Calvo que en este estudio «podremos ver si es posible llevar la vía a un doble carril, el conocido como desdoblamiento pero desde una perspectiva realista»
Publicidad
El objetivo final, entiende el consejero es que «la gente pueda estar tranquila, segura y que la vía sea fiable». Para ello apunta que también se está trabajando en otras alternativas como es la mejora del transporte público, en esas medidas será necesaria la cooperación del Gobierno central como gestor de las cercanías ferroviarias
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión