¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los vecinos de Lada, concentrados en Oviedo ante la Junta General. Mario Rojas

Las cuencas piden no quemar «basura» en La Pereda ni llevar cenizas a Langreo

Vecinos del Nalón y del Caudal organizaron una protesta en Oviedo para reclamar que el Principado no autorice el uso de Combustible Sólido Recuperado

Marta Varela

Gijón

Martes, 26 de noviembre 2024, 12:54

La protesta para reclamar que cese el traslado de cenizas de La Pereda a la escombrera de Lada ha llegado a Oviedo. En torno a un centenar de vecinos de las comarcas mineras asturianas convocados por la plataforma contra los residuos tóxicos en Langreo, y por la Plataforma Ciudadana Contra la Quema de Basura/CSR en Mieres se concentraron delante de la Junta General del Principado para exigir que cese el traslado de cenizas desde La Pereda a la escombrera de Lada, conocida como El Reguerón y propiedad de Iberdrola, que ha cedido su uso provisional a Hunosa. Ambas organizaciones alzan la voz contra las «malas prácticas ambientales del Principado en cuestión de gestión de residuos orientada a la incineración, vertidos tóxicos y contaminación del aire y acústica, con las graves consecuencias que estas prácticas generan para la salud, el medio ambiente y las comunidades afectadas».

Publicidad

Estos vecinos, que están dispuestos a continuar con sus reivindicaciones, a la vez que denuncian el 'ecocidio' que consideran se está perpetrando por el Principado y distintas empresas que pretenden sacar un beneficio económico.

Por ello reclaman el cierre inmediato y la renaturalización de la escombrera de El Reguerón en el distrito langreano de Lada. También inciden en que «ha sido y es insoportable el nivel de ruido de los decenas camiones al día camino de El Reguerón y que hacen movimientos de escorias y cenizas, tanto de día como de noche». Su temor es que «la situación en la que nos encontramos en Langreo no es especifica de este municipio» y en un futuro cercano pueda haber otros depósitos de materiales tóxicos.

«La incompetencia del Principado nos lleva a la incineración de materiales que sí pueden ser reciclados»

Piden asimismo al Principado que «no autorice la quema de Combustible Sólido Recuperado en la térmica de La Pereda» y que no sigan incumpliendo los planes y la normativa europea y estatal en materia de residuos, basadas en la reducción, separación y reciclaje, porque «nos están llevando con su incompetencia a la incineración de materiales que sí pueden ser reciclados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad