El centro de Inteligencia Artificial, la base para el 'mini campus' de Lugones
El alcalde de Siero muestra satisfacción con el avance de esta sede y aspira a que se llene de más contenidos por parte de la institución académica
La Universidad de Oviedo avanza en la puesta en marcha del Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial (IA) que se ubicará en la antigua Casa de Cultura de Lugones. Se trata de un enorme edificio, en pleno centro urbano de la localidad sierense, y desde el Ayuntamiento se señala -conforme al convenio suscrito con la institución académica- que la cesión es para ocupar todo el inmueble. De hecho, se espera que esta primera sede sea el germen de un nuevo 'mini campus' universitario en el concejo.
Publicidad
Noticia relacionada
Roger Campiones y Agustina Bouchet forman el equipo directivo
Tal y como adelantó EL COMERCIO, la Universidad ya ha nombrado el equipo directivo y se espera que esta instalación esté operativa a lo largo del primer semestre del año. Al respecto, el alcalde del municipio, el socialista Ángel García, 'Cepi', recibió con satisfacción este importante avance ya que se lleva esperando por ello desde la firma del convenio con el rector, Ignacio Villaverde, en abril del año pasado. «Me gustaría que, con este asunto, las cosas fueran un poco más rápido; pero, al final, lo importante, es que salga adelante y todo apunta a ello», afirmó. Entiende que este nuevo centro de estudios de IA propiciará que se vaya llenando el edificio con nuevas iniciativas. «A lo que aspiramos es a que le vayan dando contenido poco a poco, convirtiéndose en sede permanente de cursos o de algún máster. Lo que queremos es que esto vaya creciendo y pueda albergar otro tipo de entidades e, incluso empresas, relacionadas con la labor que allí se vaya a desarrollar».
De hecho, en el mencionado acuerdo, se contempla que tanto el Consistorio como la Universidad se apoyarán mutuamente en la realización de iniciativas y proyectos que ayuden al desarrollo y a la mejora de la investigación y las enseñanzas universitarias, así como a la realización de estudios y proyectos de innovación en el municipio. El equipo científico del centro estará constituido por personal de la institución académica adscrito al mismo. Podrán formar parte y colaborar con el centro profesores, investigadores, o profesionales, becarios y personal en prácticas de la Universidad o de otras instituciones o empresas.
Entre los objetos de la colaboración figuran la realización de actividades de investigación dirigidas a estudiar el impacto social, ético y normativo de la inteligencia artificial, así como la potenciación, fomento y promoción en el término municipal de Siero del uso eficiente y sostenible, a través de técnicas de inteligencia artificial, de herramientas para el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicadas en el ámbito local. Estas actividades redundarán en una mejor comprensión general de los problemas derivados del uso de la inteligencia artificial y una mejor calidad del servicio, aumentando la eficiencia de las nuevas tecnologías para favorecer la mayor participación ciudadana posible. El Ayuntamiento de Siero se comprometió, por su parte, a ceder gratuitamente a la Universidad de Oviedo la antigua casa de la cultura de Lugones para la ubicación en el mismo del centro. Además aportará a la Universidad de Oviedo 100.000 euros anuales durante cuatro años (desde el 1 de junio de 2023 hasta el 31 de mayo de 2027) con la posibilidad de prórroga.
Desde la Universidad se comprometieron a realizar la totalidad de las actividades o proyectos y cumplir el propósito que fundamenta la constitución del acuerdo de colaboración, ajustándose al presupuesto. La institución mantendrá el equipo científico. Tras la firma del acuerdo, al alcalde aseguró que se trata de uno de los proyectos más ilusionantes del municipio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión