¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Coloquio en el local del colectivo El Llavaderu, en La Pola. E. C.

El Principado dice que el permiso para investigar en Peñamayor no incluye sondeos

Colectivos ambientales analizan en Pola de Siero los riesgos para las personas de los trabajos de investigación

Viernes, 11 de abril 2025, 23:01

¿Minería a cualquier precio? Es la pregunta que se abordó desde el colectivo cultural El Llavaderu de Pola de Siero en un encuentro celebrado ... en la noche del pasado jueves; se abordaron proyectos como el de investigación en la zona de Peñamayor. El coloquio comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los cinco fallecidos en el accidente de Cerredo y contó con la participación de Lucía Vega, de la plataforma Salvemos Peñamayor; señaló que una mina de ese estilo supondría la extracción de miles de toneladas de rocas, el uso de productos químicos tóxicos y grandes cantidades de agua.

Publicidad

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, indicó –en sede parlamentaria a pregunta de la diputada Covadonga Tomé– que en la actualidad la empresa promotora solo tiene permiso para identificar y no pueden hacer sondeos. Desde la Plataforma se pide una revocación inmediata del plan de investigación «ya que a las empresas no les importa ir contra los intereses vecinales y para ello cuentan con el apoyo de administraciones públicas», y animó a la organización y movilización vecinal para exigir transparencia.

Lorenzo Linares, del colectivo Somos Valle del Agua, explicó que su lucha consiste en que no se amplíe ni reactive la mina de La Viesca, que está en La Collada, entre Gijón y Siero. Aseguró que actualmente se están realizando sondeos a 150 metros de profundidad, donde discurrirían las galerías que son abiertas mediante el uso de explosivos, «lo que genera daños en viviendas y suelos».

Manuel Maurín, profesor de Análisis Geográfico de la Universidad de Oviedo y representante de la plataforma contra la mina de Salave, aseguró que los intereses de estas empresas no son los mismos que los de los territorios en los que se quieren implantar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad