Vecinos que acudieron ayer a la cita de PolArte para conocer las ultimas obras instaladas en Pola de Siero. FOTOS: J. C. ROMÁN

Siero se convierte en una galería de arte al aire libre con más de un centenar de obras

La asociación PolArte, que este fin de semana guió varias rutas, promociona y divulga la instalación de creaciones artísticas en el concejo

Marta Varela

Pola de Siero

Lunes, 15 de abril 2024, 02:00

Caminando por el concejo de Siero es habitual encontrarse con obras de arte que se ensamblan a la perfección tanto con el entramado urbano como ... con la zona rural. El concejo es la capital asturiana del denominado arte urbano, con más de cien obras por descubrir.

Publicidad

Gran culpa de esta explosión artística, que está en clara expansión, la tienen los integrantes de la asociación PolArte, que en apenas un año de existencia trabaja decididamente tanto por dar a conocer a vecinos y visitantes las diferentes obras como animar a los artistas a que colaboren integrando sus trabajos en el municipio. Así se insta a los artistas a que ante cualquier nuevo evento o actividad «coloquen sus obras en la calle».

Noelia Blanco es historiadora y forma parte de la asociación PolArte y este fin de semana ejerció como guía de las visitas que se hicieron y en las que participaron, en total, cerca de 80 personas para descubrir nuevas creaciones. Blanco está convencida de que «estamos viviendo un momento de efervescencia cultural con muchos artistas que apuestan por la calle para plasmar sus trabajos».

PolArte ayuda a vecinos y visitantes a ir descubriendo y valorando esas obras. Estas últimas visitas se centraron en 19 nuevas creaciones que se han ido añadiendo en el concejo en los últimos días. «Se trata de nuevos trabajos muy diversos en cuanto a técnicas y temáticas, algunos hablan de salud mental otros se enfocan al día del libro y otros son de mujeres artistas», señaló Blanco.

Publicidad

Y con este gran elenco por descubrir a sus vecinos, y junto a unas cuarenta personas –un número similar al que participó el sábado en la primera de estas rutas, iniciadas en 2023–, Blanco comenzó a callejear por La Pola para ir dando detalles las distintas obras y a los artistas que las plasmaron. Durante algo más de una hora se descubrió la riqueza y variedad de planteamientos del arte urbano. Se pararon ante elementos tan especiales como arquetas pintadas con videojuegos de los 90, obras que aludían a abrirse a nuevos caminos; pinturas expresivas en rejas de ventanas, intervenciones en lana que rescataron a superhéroes, mujeres artistas a tamaño natural, un santo del arte urbano; iconos de la música y una obra de Sentydo, en la plaza de Les Campes, que reflexiona sobre «el abuso de las nuevas tecnologías y las posibilidades que tiene la literatura de hacernos más libres y conscientes», añadió Blanco.

El arte urbano ha encontrado en Siero a un aliando, convirtiendo a todo el concejo en un gran espacio expositivo en el que dar rienda suelta a su riqueza creativa; con el movimiento PolArte ayudando a que los artistas continúen creando y mejorando espacios y locales cerrados con sus proyectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad