¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde de Siero, Ángel García, y la edil Sonia Lago. E. C.
Obras

Siero refuerza la reparación de las aceras para evitar accidentes

Aumenta a 150.000 euros el contrato para el mantenimiento: «Hemos hecho inversiones y millonarias y hay que cuidarlas para que duren»

Martes, 10 de junio 2025, 14:38

Mejorar el mantenimiento, cuidado y reparación de las aceras de las zonas urbanas para evitar accidentes es el principal objetivo del nuevo contrato ... de mantenimiento de las aceras que acaba de adjudicarse en ,el Ayuntamiento de Siero.

Publicidad

El alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi', detallaba este martes el contenido de este refuerzo a las actuaciones que ya se hacen con medios propios y que se ha traducido en un contrato de carácter anual, prorrogable por otro, por valor de 125.000 euros. Se trata de la segunda ocasión en la que se firma este tipo de contrato, que aumenta sustancialmente la cuantía respecto al del año pasado, cuando la partida destinada a este fin alcanzó los 50.000 euros. Junto con la concejala de Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos,, Sonia Lago, el regidor de Siero explicaba que son muchos los kilómetros de aceras que jalonan el concejo y que también son unas cuantas las reclamaciones patrimoniales a las que tiene que hacer frente el Consistorio por, por ejemplo, baldosas sueltas que acaban en tropezones de los viandantes. La seguridad es el principal objetivo de esta iniciativa, pero no el único.

En ese sentido, Ángel García apuntó también a cuestiones de estética y, sobre todo, a garantizar la durabilidad de las aceras, después de las «millonarias» inversiones que se acometen desde el Consistorio para habilitar este tipo de infraestructuras. El alcalde explicó que ya el año pasado, por primera vez, hicimos un contrato específico con una partida de 50.000 euros porque, «aunque tenemos medios propios, no llegamos a todo lo que nos gustaría».

Las actuaciones enmarcadas dentro de este refuerzo de las obras que ya se hacen con medios propios se centrarán en La Pola, Lugones y El Berrón. «No sólo es que hay muchas zonas que reparar, es que también subimos el nivel» en cuanto a cuidado y mantenimiento. «Hay que mantener esas obras millonarias que hacemos para que nos duren muchos años», indicó.

Publicidad

Tal y como recogen los pliegos, el contrato comprenderá todos los trabajos de obra civil y albañilería necesarios para la reparación y reposición de los desperfectos que se produzcan en las aceras y áreas peatonales (colocación de baldosas, aplicación de hormigón, retirada de materiales sobrantes, levante de bordillos, eliminación de barreras, pasos badén), así como otras intervenciones indispensables para conseguir unas adecuadas condiciones de mantenimiento y funcionalidad del viario municipal. La idea, incidió el alcalde, es que el contrato tenga continuidad en los próximos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad