¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vecinos de Granda protestan, durante el Pleno de Siero, contra el parque de baterías previsto. A. F. G.

Siero ya no retira los carnés de conducir cuando lo pide Tráfico por perder los puntos

El alcalde argumenta que no es una competencia de la Policía Local: «Estamos intentando que los agentes se dediquen a lo que tienen que hacer»

Jueves, 31 de julio 2025, 19:49

La oposición en el Ayuntamiento de Siero –PP y Podemos– lo presentó este jueves a modo de crítica en el Pleno ordinario: no hay ... agentes de la Policía Local para tramitar una orden de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la retirada de un carné de conducir a un vecino del concejo. Lo achacan a la falta de efectivos y, por tanto, culpan al alcalde del concejo, al socialista Ángel García, 'Cepi', de haber reducido la plantilla por su guerra con parte del cuerpo. Pero el regidor expuso sus motivos tras la sesión: «Hasta hace poco, la DGT nos notificaba la retirada del permiso y eran los agentes municipales quienes la ejecutaban. Pero es una competencia de Tráfico, y hemos comunicado desde el Consistorio que dejamos de hacer este tipo de labores porque nos tenemos que dedicar al municipio».

Publicidad

El alcalde señaló que se trata de una labor que perfectamente puede realizar la Guardia Civil; «es su competencia y tiene personal para hacerlo». Argumenta, además, que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con ese tipo de cuestiones.

«Estamos reconfigurando el cuerpo local y redimensionándolo. Estamos intentando que la Policía se dedique a lo que tiene que hacer. Pero, a día de hoy, no lo logramos por la actitud negativa de algunos agentes y del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA). Cuando pongamos orden, podremos colaborar con otras administraciones». Criticó a los concejales «que usan este tipo de circunstancias para cargar contra mí».

Hubo más cuestiones tratadas en el Pleno. Así, el equipo de gobierno rechazó la propuesta del PP de adquirir La Casona de Leceñes para habilitar un museo de los Sidros y las carrozas de Valdesoto. Tras la sesión, el alcalde afirmó que «ni la propiedad ha manifestado su interés de venta y ni siquiera hay una cuantificación del coste ni de lo que supondría reformarla». Criticó que tampoco se incluyera en la propuesta una estimación del mantenimiento ni un modelo de gestión. «No hubo una consulta ni reunión previa con los propios interesados», sentenció. «Se trata de una iniciativa carente de todo rigor».

Publicidad

No obstante, el regidor sí adelantó que hay planes del equipo de gobierno para crear un espacio en el que tengan cabida estas dos expresiones culturales de la parroquia sierense, aunque sería más pequeño que el proyecto de la mencionada casona: «Y, en caso de ser posible, ellos (las asociaciones que desarrollan las actividades de los Sidros y las carrozas) tendrían que hacerse cargo de la conservación y el mantenimiento». 'Cepi' pidió «seriedad» a los ediles del PP. «Hay que ser un poco más riguroso con la gestión de los recursos públicos; los museos no solamente hay que hacerlos, sino que tiene que haber contenido y tiene que haber visitantes».

Y acto seguido, 'Cepi', una vez acabada la sesión plenaria, recurrió al sarcasmo para atacar al PP: «Creo que habría que hacer un museo de concejales que no aportan nada a la vida pública. Y Juan Luis Berros (el portavoz popular) sería uno de los que estaría allí expuestos, le tendría que dejar un espacio prioritario. Habría que hacer una clasificación de peor concejal del año en Asturias, y desde Siero optamos a medalla, seguro».

Publicidad

Condena por Gaza

Casi hubo unanimidad a la hora de votar a favor de una declaración institucional –promovida por la edil de Podemos, Silvia Tárano– que condena «de manera firme y sin matices el genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra la población civil de Gaza, las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra perpetrados contra el pueblo palestino, incluyendo los desplazamientos forzosos, la destrucción de infraestructuras esenciales y el uso de la salud y el hambre como armas de guerra». En el documento, que va a ser remitido a la Junta General del Principado, se exige el fin de las hostilidades. Los dos concejales de Vox votaron en contra.

En el exterior, los vecinos de la parroquia de Granda volvieron a acudir, a las ocho de mañana, a la plaza del Ayuntamiento para hacerse notar y recordar que están en contra de la instalación de un almacén energético a escasos metros de viviendas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad