¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Momento de la intervención.

Un gijonés de 50 años, el primer trasplantado en el nuevo HUCA

El equipo que ha efectuado la operación de hígado, que duró 12 horas, se felicita por el esfuerzo "a pesar de las adversidades"

Laura Fonseca

Viernes, 20 de junio 2014, 12:25

El HUCA ha acogido hoy el primer trasplante que se practica en las nuevas instalaciones de La Cadellada, una intervención que ha durado toda la noche y ha permitido cambiar el hígado de un paciente gijonés de 50 años. El equipo que ha participado en la delicada operación ha destacado en las redes sociales su éxito. "Hemos sido un montón de personas que, con su esfuerzo, lo han hecho posible a pesar de las adversidades", han expresado en Twitter, después de 12 horas en el quirófano. La cirugía comenzó anoche, hacia las 23.30 horas, aunque los preparativos comenzaron antes, a las 20 horas. Tras su finalización, el paciente ha quedado ingresado en la UVI del centro.

Publicidad

Este trasplante de hígado es el número 400 desde que Asturias iniciara este tipo de cirugías, en abril de 2002. A media tarde, el equipo de coordinación de trasplantes se puso en máxima alerta tras la aparición de un donante hepático en el propio hospital. Pasadas las ocho de la tarde, tras la extracción del órgano que llevó a cabo el cirujano Lino Vázquez, se inició el trasplante de hígado propiamente dicho. La operación fue realizada por el responsable del programa de trasplantes hepáticos en el HUCA, Ignacio González-Pinto, junto al también cirujano José Carlos Fernández. En la cirugía participó también el anestesista Pedro Picato y su equipo.

Esta intervención, junto a la cirugía cardíaca practicada el pasado martes, es la segunda de gran complejidad que se lleva a cabo en el recinto de La Cadellada. De este modo, el nuevo HUCA retoma la actividad del antiguo, a pesar de todos los problemas que se han ido produciendo con el traslado, el principal, el fallo del sistema informático 'Millennium' en el que se basa este hospital del siglo XXI, pero también otros como el de los equipos periféricos que se vienen registrando en La Cadellada desde su apertura o el de los laboratorios que impidió ayer procesar las analíticas, lo que provocó una vez más demoras en el servicio de Urgencias. Una comisión de facultativos se reunirá hoy con la dirección del hospital para abordar todos estos asuntos. Mientras tanto, ayer, el consejero de Sanidad pidió «tranquilidad y comprensión» a los médicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad