Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Edificio de hospitalización del nuevo HUCA, en terrenos de La Cadellada.

Los problemas en el HUCA se agudizan tras fallar los equipos de laboratorio

Las análiticas se tuvieron que procesar por el viejo sistema, lo que disparó las esperas en Urgencias. Blanco pide tranquilidad a los médicos, que hoy se reunirán con el hospital

I. GÓMEZ / L. FONSECA

Viernes, 20 de junio 2014, 00:48

Al nuevo HUCA le crecen los enanos. Sobre todo, los tecnológicos. A los fallos del sistema informático Millennium, así como de los equipos periféricos que se vienen registrando en La Cadellada desde su apertura, ayer se sumó un problema en los laboratorios que impidió procesar las analíticas, lo que provocó una vez más demoras en el servicio de Urgencias. Las incidencias comenzaron pasada la una de la madrugada del jueves, cuando las máquinas encargadas de leer y ofrecer los resultados de los análisis de sangre y orina, entre otros, «se estropearon». Las muestras llegaban al laboratorio pero los aparatos informáticos no eran capaces de reconocerlas. «Hubo que recurrir al sistema tradicional», indicaron ayer fuentes hospitalarias.

Estos fallos provocaron un efecto dominó sobre las Urgencias, donde muchos pacientes volvieron a enfrentarse a abultadas esperas, tal y como han venido denunciado estos días no sólo los afectados, sino los médicos del servicio que anteayer hicieron público, a través de una carta firmada por 28 profesionales, su hondo malestar ante las disfunciones informáticas a las que se están teniendo que enfrentar en el nuevo HUCA.

La imposibilidad de procesar las analíticas con agilidad hizo que algunos pacientes que necesitaban ser ingresados subieran a planta sin los resultados. Los médicos, al igual que lo hicieran días atrás, pasaron al plan B y ordenaron su hospitalización «a la espera de resultados». Otros enfermos, los menos agudos, tuvieron que permanecer en los boxes más tiempo del deseado mientras se procesaban sus análisis.

«No recrearse en las demoras»

Una comisión de facultativos se reunirá hoy con la dirección del hospital para abordar todos estos asuntos. Mientras tanto, ayer, el consejero de Sanidad pidió «tranquilidad y comprensión» a los facultativos. «Entendemos que es un cambio importante: cambiamos de un hospital de papeles a un hospital tecnológico y eso requiere una adaptación», dijo. Faustino Blanco, que participó en los actos de conmemoración del XXV aniversario del Hospital de Jarrio, indicó con respecto a los defectos que está concitando el nuevo sistema informático que «simplemente decir que que no se puede interponer la tecnología entre el médico y el paciente. Como eso no lo determina la tecnología, sino la metodología del trabajo, espero que con el tiempo sepamos resolver esa posición». Sobre los facultativos de Urgencias dijo: «no podemos recrearnos en las horas de espera, no porque no nos importe, sino porque lo importante es la seguridad del paciente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los problemas en el HUCA se agudizan tras fallar los equipos de laboratorio

Los problemas en el HUCA se agudizan tras fallar los equipos de laboratorio