La Cadellada hace su primer trasplante de hígado, que es el número 400 en Asturias
L. FONSECA
Viernes, 20 de junio 2014, 00:47
No todo lo que ocurre en el nuevo HUCA pasa por el Millennium. Ayer, el flamante complejo sanitario de La Cadellada realizó su primer trasplante de hígado, que hace el número 400 desde que Asturias iniciara este tipo de cirugías, en abril de 2002. A media tarde, el equipo de coordinación de trasplantes se puso en máxima alerta tras la aparición de un donante hepático en el propio hospital. Pasadas las ocho de la tarde, tras la extracción del órgano que llevó a cabo el cirujano Lino Vázquez, se inició el trasplante de hígado propiamente dicho. Un hombre de 50 años fue el beneficiario. La operación, que al cierre de esta edición aún no había culminado, fue realizada por el responsable del programa de trasplantes hepático en el HUCA, Ignacio González-Pinto, junto al también cirujano José Carlos Fernández. En la intervención participó también el anestesista Pedro Picato y su equipo.
Esta intervención, junto a la cirugía cardíaca practicada el pasado martes, es la segunda de gran complejidad que se lleva a cabo en el recinto de La Cadellada, cuyo arranque se está viendo empañado por los problemas derivados del nuevo sistema informático y del reguero de fallos que se han venido acumulando.
41 señales de acceso
La Consejería de Fomento comunicó ayer que había iniciado la colocación de 41 señales para facilitar el acceso al nuevo HUCA. La actuación fue consensuada con la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Oviedo y la Demarcación de Carreteras. Costó 19.486 euros, financiados por el Principado, informó el Gobierno regional.