¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Detenido tras obtener 25.000 euros colocando cepos en cajeros automáticos

El joven, de 27 años, se trasladaba desde la Comunidad Valenciana para realizar estos hechos delictivos en diferentes localidades asturianas y gallegas

efe

Lunes, 11 de agosto 2014, 12:34

Un joven de 27 años y nacionalidad rumana ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de estafa tras haberse apoderado en los últimos meses de unos 25.000 euros mediante la colocación en cajeros automáticos de 'cepos' para apoderarse del dinero que sacaban los clientes de los bancos.

Publicidad

El método consistía en eliminar la pletina del cajero que sube automáticamente cuando va a entregar el dinero al cliente y colocar otra de plástico de las mismas dimensiones y características externas que las originales con un adhesivo adosado en su interior al que se quedaban pegados los billetes sin llegar a salir al exterior.

Según ha informado la Guardia Civil, desde el pasado mes de marzo se registraron incidencias de este tipo en varios cajeros automáticos de entidades bancarias ubicadas en sucursales de las localidades del centro de la región por lo que puso en marcha la denominada operación Bola de Nieve para detener a los responsables.

Las investigaciones llevaron a visionar las cámaras de seguridad de las sucursales y a vigilar un gran número de cajeros automáticos por parte de los agentes de la Guardia Civil.

En uno de esos servicios realizado en una entidad de Trubia los agentes observaron como una persona se acerca al cajero automático y lo manipulaba mientras simulaba hacer una gestión y se alejaba después para introducirse en un vehículo situado a una distancia prudencial para tener visión directa sobre el cajero.

Poco después una persona de avanzada edad realizó una operación de retirada de dinero en el cajero y, tras efectuarla, comprobó que el efectivo en metálico solicitado no salía del cajero por lo que lo abandonó creyendo que la operación no se había efectuado.

Publicidad

Tras una breve espera, los guardia civiles observaron como el sospechoso salía del vehículo, iba al cajero y retiraba el dispositivo para colocar otro con gran rapidez, momento en el que fue detenido en posesión del cepo con dinero.

Una vez en el acuartelamiento de la Guardia Civil, el registro del vehículo permitió localizar tras un embellecedor tres cepos listos para ser instalados en los cajeros así como una gran cantidad de dinero en billetes de 20 y 50 euros y en el maletero los útiles necesarios para cometer estos hechos como pegamento, cúter, disolvente o destornilladores.

Publicidad

El detenido se trasladaba a Asturias desde su lugar de residencia en la Comunidad Valenciana para instalar cepos en entidades bancarias de localidades como Trubia, Teverga, Lugones, Gijón y Oviedo así como en otras situadas en Galicia.

El presunto estafador actuaba siempre los fines de semana para que el dispositivo no fuera detectado en las sucursales al encontrarse cerradas al público y escogía un determinado tipo de cajeros.

Las cantidades estafadas a los usuarios de estos cajeros oscilan entre los 20 y 700 euros y se le considera autor de 73 hechos delictivos de estas características.

Publicidad

La Guardia Civil ha imputado además por los mismos hechos a otra persona, también de nacionalidad rumana, que colaboraba con el detenido para que este pudiera cometer los delitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad