«El sector cárnico en Asturias está en un proceso de mejora constante»
El gerente de Asincar aseguró en Noreña que la industria «está interesada en mejorar e innovar en sus procesos de producción»
Terry Basterra
Miércoles, 8 de octubre 2014, 00:23
El cárnico es uno de los sectores que en Asturias está capeando con relativa solvencia las vicisitudes que genera la actual coyuntura económica. Así lo aseguran desde la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar) basándose en los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, según los cuales en los últimos años se ha mantenido -cuando no incrementado ligeramente- tanto la facturación como el número de empleados.
Publicidad
Según explica Juan Díaz, gerente de Asincar, esta asociación agrupa en la actualidad a 83 empresas de la región. «Son el 80% de todas las que hay en Asturias en este sector, pero suponen el 95% de la cifra de negocio y de los empleados». Entre los asociados hay compañías que se dedican a la elaboración de productos cárnicos o de embutidos, salas de despiece, mataderos, empresas de la distribución, o industrias auxiliares.
«El sector cárnico en Asturias está en un proceso de mejora constante. Es pro activo en la incorporación de los nuevos hábitos de consumo y está interesado en mejorar e innovar en sus procesos de producción», afirma Díaz. Para facilitar todo este camino y ayudar a las empresas en su adaptación a los nuevos escenarios y situaciones a las que se enfrenta este sector, Asincar organiza una serie de jornadas destinadas a la industria agroalimentaria que ayer dieron comienzo en su sexta edición.
En esta ocasión el tema abordado fue el nuevo real decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los derivados cárnicos, una normativa muy necesaria ya que la derogada databa de principios de los años 80. «La anterior normativa se había quedado obsoleta y nos encontrábamos con que el mercado iba por delante de ella. Regulaba aspectos como el contenido nutricional para productos sin etiquetar como productos de calidad. Pero los hábitos alimenticios han cambiado y han aparecido productos nuevos. Ahora tenemos una norma adaptada a la realidad», explicaba ayer el gerente de Asincar.
Para que las empresas pudiesen resolver sus dudas respecto a los entresijos de la nueva regulación hasta Noreña se trasladaron ayer representantes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).
Publicidad
Este VI Ciclo de Jornadas de la Industria Agroalimentaria de Asincar se prolongará hasta marzo y abordará aspectos como los nuevos métodos rápidos de control microbiológico, la eficiencia y el ahorro energético en las industrias agroalimentarias, la normativa de etiquetado en este tipo de productos o el control de costes en la cadena de valor de las empresas cárnicas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión