Nueve ministros implicados desde 1967 para culminar la autovía del Cantábrico
M. MENÉNDEZ
Domingo, 28 de diciembre 2014, 00:43
En el trazado de la autovía del Cantábrico a su paso por el Principado se han visto implicados, de una u otra manera, hasta nueve ministros. En 1967 tomó posesión como responsable de Obras Públicas Federico Silva Muñoz que, junto con su sucesor, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, idearon la 'Y' asturiana, dentro del programa de la Red de Itinerarios Asfálticos y el Plan Nacional de Autopistas. Pero sería Antonio Valdés González-Roldán quien la inaugurara en 1976.
Publicidad
El Plan General de Carreteras 1984-1991 incluye por primera vez la autovía del Cantábrico, aunque estaba previsto que transcurriera por Villaviciosa-Siero-Oviedo. Es por ello por lo que el socialista Josep Borrell inauguraría dos tramos de ese trazado (Marcenado-San Miguel y San Miguel-Paredes), ahora excluidos de la A-8. Borrell licitó, no obstante, algunos tramos del actual trazado.
Los demás ministros de Fomento que licitaron o inauguraron partes de esta vía de alta capacidad fueron Rafael Arias-Salgado (PP), Francisco Álvarez-Cascos (PP), Magdalena Álvarez (PSOE), José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP). Con Magdalena Álvarez como titular del ministerio se llegaron a poner en marcha hasta trece tramos de la autovía del Cantábrico, con un total de 81 kilómetros. Le siguen Álvarez-Cascos, con siete tramos abiertos que suponen 63 kilómetros, y Ana Pastor, que con el que se abrirá pasado mañana también habrá puesto en marcha siete, pero con 58 kilómetros. Arias-Salgado, con dos tramos y 18,2 kilómetros, y Valdés González-Roldán, con los 15 kilómetros de la 'Y' que separan Gijón de Avilés completan la implicación de los ministros que permitieron que, 38 años después de la inauguración de la 'Y', se pueda circular por doble calzada por todo el litoral asturiano. José Blanco no inauguró ningún tramo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión