El Plan del Lobo se aprueba este mes, con la participación de cazadores
Queda por definir el nuevo baremo de pago por los daños que se está negociando con las asociaciones ganaderas y los cotos de caza
Terry Basterra
Miércoles, 11 de febrero 2015, 00:13
El Plan del Lobo que durante esta legislatura ha venido elaborando la Consejería de Agroganadería será aprobado definitivamente este mes por el Consejo de Gobierno del Principado, una vez que ya ha recibido el texto después de ser revisado por el Consejo del Lobo. Así lo avanzó ayer la consejera María Jesús Álvarez durante su comparecencia en la Comisión de Agroganadería.
Publicidad
La principal novedad del documento es que permitirá la participación de los cazadores en los controles de estos grandes depredadores. Y eso pese a que el lobo no está catalogado como especie cinegética en Asturias. También podrán intervenir en las batidas que programe la Dirección General de Recursos Naturales los guardas de los cotos de caza, que colaborarán con los de la propia Consejería en estas tareas. El número de cánidos a abatir lo fijará anualmente el Ejecutivo regional dentro del programa de actuación del Plan del Lobo en cada ejercicio. Durante 2013 y los últimos tres meses de 2012 se abatieron 46 lobos, la mayor cifra desde que existe el plan. Para 2014 se había fijado un máximo de 50 ejemplares, aunque aún no ha trascendido la cifra oficial de cánidos abatidos durante el pasado año en la región dentro de los controles poblacionales autorizados por el Principado.
Lo que aún queda por definir es el baremo de indemnizaciones por los daños del cánido que recibirán los ganaderos. Según explicó ayer la consejera este reglamento se está consensuando entre el Principado, las organizaciones agrarias y los cotos de caza. «No es tarea fácil», aseguró Álvarez, quien añadió que este documento «está muy avanzado» y que si no estará listo antes de que acabe la presente legislatura, lo estará para al comienzo de la siguiente.
De todas formas recalcó que, dados los actuales precios de mercado, el baremo actual que utiliza el Principado para indemnizar los daños del lobo es incluso más alto que el que aplica Agroseguro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión