«En el centro de Sograndio no hay seguridad. Cualquier día tenemos una desgracia»
Los vigilantes de Sograndio critican la gestión realizada por el Principado
Chelo Tuya
Martes, 14 de abril 2015, 00:19
La cara la pone Jorge Fernández Cuesta, pero las voces corresponden a otros tres compañeros. Todos integrantes de la Asociación de Vigilantes Privados de Asturias (Avispa), de la que Fernández Cuesta es coordinador general. Todos integrantes, a su vez, de la plantilla de seguridad del centro de internamiento de Sograndio. «No hay 35 agentes para 35 internos, sino siete por turno, de los que, además, solo cinco estamos a cargo de los internos. Un compañero está en la puerta y, el otro, de refuerzo entre el centro terapéutico y los pisos».
Publicidad
Los tres suman décadas de experiencia en el sector de la seguridad y los tres tienen grado de experto en la atención a menores con problemas. «Son personas que necesitan mucho apoyo. Ahora se ha hecho famoso el programa 'Hermano mayor', en el que se ven los gritos que dan algunos a sus padres. Pues Sograndio es 'Hermano mayor' las 24 horas del día».
Una situación que requiere «mucha plantilla. Tanto de educadores como de vigilantes, pero a nosotros nos han recortado». Desde que en diciembre el Principado, titular del dispositivo, adjudicó a otra empresa la seguridad del centro, «hemos perdido a cinco compañeros». Lo dicen porque se ha suprimido un refuerzo por turno. «Lo que significa que estamos siete personas: una, en la entrada; otra, en el módulo terapéutico; otras cuatro, cada una en una de las plantas, de las que no nos podemos mover. El séptimo es el refuerzo, que tiene que estar a todo».
Por eso, se muestran rotundos a la hora de asegurar que «en Sograndio no hay seguridad. No la adecuada. Cualquier día tenemos una desgracia y después, como suele pasar, vendrán las lamentaciones. Pero ya no servirá de nada».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión