Jorge Fernández Cuesta, coordinador general de Avispa.

«En el centro de Sograndio no hay seguridad. Cualquier día tenemos una desgracia»

Los vigilantes de Sograndio critican la gestión realizada por el Principado

Chelo Tuya

Martes, 14 de abril 2015, 00:19

La cara la pone Jorge Fernández Cuesta, pero las voces corresponden a otros tres compañeros. Todos integrantes de la Asociación de Vigilantes Privados de Asturias (Avispa), de la que Fernández Cuesta es coordinador general. Todos integrantes, a su vez, de la plantilla de seguridad del centro de internamiento de Sograndio. «No hay 35 agentes para 35 internos, sino siete por turno, de los que, además, solo cinco estamos a cargo de los internos. Un compañero está en la puerta y, el otro, de refuerzo entre el centro terapéutico y los pisos».

Publicidad

Los tres suman décadas de experiencia en el sector de la seguridad y los tres tienen grado de experto en la atención a menores con problemas. «Son personas que necesitan mucho apoyo. Ahora se ha hecho famoso el programa 'Hermano mayor', en el que se ven los gritos que dan algunos a sus padres. Pues Sograndio es 'Hermano mayor' las 24 horas del día».

Una situación que requiere «mucha plantilla. Tanto de educadores como de vigilantes, pero a nosotros nos han recortado». Desde que en diciembre el Principado, titular del dispositivo, adjudicó a otra empresa la seguridad del centro, «hemos perdido a cinco compañeros». Lo dicen porque se ha suprimido un refuerzo por turno. «Lo que significa que estamos siete personas: una, en la entrada; otra, en el módulo terapéutico; otras cuatro, cada una en una de las plantas, de las que no nos podemos mover. El séptimo es el refuerzo, que tiene que estar a todo».

Por eso, se muestran rotundos a la hora de asegurar que «en Sograndio no hay seguridad. No la adecuada. Cualquier día tenemos una desgracia y después, como suele pasar, vendrán las lamentaciones. Pero ya no servirá de nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad