Cinco menores y un adulto resultan heridos por una avalancha en Cabrales
Cuatro de los niños, de 11 y 12 años, han quedado ingresados en hospitales de Cantabria
chelo tuya / Laura Mayordomo
Martes, 21 de julio 2015, 18:04
Un desprendimiento de rocas y lodo provocado por una tormenta en las inmediaciones del Pico Urriellu, en una zona conocida como Jou de Los Boches, ha dejado seis heridos, cinco menores de 11 y 12 años y una mujer de 27 años de edad, pertenecientes a un grupo 'scouts' de Madrid. Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias del Principado, el suceso se produjo en torno a las cuatro de la tarde y fue el propio guarda del refugio de este enclave el que dio el aviso, alertando de que las rocas caídas habían dejado a varias personas atrapadas, entre las que podía haber niños. En el momento del desprendimiento, con muy malas condiciones climatológicas, había más personas por la zona que no resultaron afectadas. No en vano, el Jou de Los Boches es un espacio que se encuentra en una de las rutas más utilizadas para acceder al pico Urriellu desde Fuente Dé.
Publicidad
En el operativo de asistencia puesto entonces en marcha se movilizaron varios helicópteros, entre ellos dos de Bomberos de Asturias y uno de la Guardia Civil, aunque las malas condiciones climatológicas solo permitieron actuar a uno de los bomberos y otro más de los servicios de emergencias de Castilla y León. Fue de hecho el personal trasladado en estas dos aeronaves el que se ocupó de la asistencia de los seis heridos, que presentaban policontusiones e hipotermia. La primera valoración es que no tenían heridas graves.
Cuatro niños hospitalizados
Las malas condiciones del tiempo no solo complicaron la asistencia sino también el traslado. La niebla que reinaba en la zona obligó a trasladar a los heridos a Cantabria, en un principio hasta el estacionamiento de Fuente Dé y, desde allí al Centro de Salud de Potes. Cuatro de ellos fueron evacuados por el GREIM de Potes y los otros dos en ambulancia. Según informa el Servicio Cántabro de Salud, tras su valoración, cuatro menores requirieron traslado hospitalario al presentar diversos traumatismos. Uno de ellos fue evacuado al Hospital de Valdecilla y los otros tres a la Residencia Cantabria.
Los afectados por la avalancha pertenecían a un grupo de Collado Villalba, Madrid, formado por 16 niños de unos doce años y tres monitores. El grupo se encontraba de campamento y estaba haciendo la ruta desde Fuente Dé hasta el pico Urriellu cuando una gran tormenta provocó la avalancha. Fue una gran tormenta de granizo y lluvia que descargó en apenas media hora.
El resto del grupo de 'scouts' que estaba realizando la ruta por Picos de Europa y que resultaron ilesos pasarán la noche en el refugio de Urriellu.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión