¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos personas corren por el Muro mientras otras pasean animadamente.

El deporte, asignatura pendiente de los asturianos

Tras gallegos y castellano manchegos, los asturianos son los que menos deportes hacen

Laura Fonseca

Viernes, 8 de enero 2016, 00:14

El deporte sigue siendo la asignatura pendiente de los asturianos. Aunque somos un poco más deportistas que hace un lustro, cuando apenas un tercio de la población del Principado admitía realizar algún tipo de actividad física, aún no logramos dejar el furgón de cola. Tras gallegos y castellano manchegos, los asturianos son los que menos abdominales, carreras, partidos de fútbol, rutas en bicicleta, sesiones de gimnasia o senderismo practican. Así lo revela la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015 elaborada por el Ministerio de Educación y cuyos últimos resultados se hicieron públicos a finales de diciembre. En este informe, donde se hace una pormenorizada radiografía de la práctica deportiva por comunidades autónomas y cuyos datos se renuevan cada cinco años, Asturias no sale muy bien parada.

Publicidad

En el Principado hay un 40,1% de ciudadanos que aseguran hacer algún tipo de ejercicio. Es casi un 10% más si se lo compara con los datos de 2010, cuando el deporte era cosa solo de un 31,9% de asturianos. Pero con ese ajustado 40%, la región se sitúa aún algo lejos de la media nacional, que llega al 46% y a muchísima más distancia de las autonomías más deportistas, como Baleares, donde un 54,2% de la población refiere hacer deporte con asiduidad o el 53,3% de Navarra. Eso sí, cuando los asturianos se ponen a ello, lo hacen con ganas y muy bien equipados. Y es que a pesar de figurar como los terceros menos activos del país, los residentes de Asturias son de los que más horas dedican semanalmente a ejercitarse. Es decir, que cuando en la región se realiza algún tipo de práctica deportiva se hace a conciencia. De ahí que la media semanal que sale en Asturias sea de 358,5 horas, la segunda más alta del país. Solo le adelanta, por poco, Canarias, con 359,7 horas de deporte a la semana de media.

Solo un 2,4% con palos de golf

La equipación deportiva no falta en casi ningún domicilio del Principado, donde nueve de cada diez encuestados reconoce tener algo relacionado con la práctica deportiva. Contra todo pronóstico no son los balones los que ganan la batalla sino las bicicletas. Y lo hacen con autoridad. En seis de cada diez hogares hay una bici, bien de adulto o de niño, o ambas. Los balones, si son de fútbol llegan al 50% pero si son de baloncesto se quedan en apenas un 19%. Esa presencia masiva de bicicletas es la que lleva a otro dato curioso, en Asturias el ciclismo es el deporte más practicado (20,5%), tanto por hombre, mujeres, adolescentes y niños. El segundo lugar corresponde al senderismo (18%), seguido de la natación (17,4%) y no es hasta el cuarto puesto, con un 14% de seguidores, que aparece el 'running', al que la encuesta de Educación denomina 'carrera a pie'.

Como curiosidad apuntar que en Asturias hay casi tantas familias con equipos de buceo, un 11,7%, como con esquís, otro 12,2%. El deporte que no parece tener muchos adeptos, pese a la elevada presencia de campos para practicarlo, es el golf. Apenas un 2,4% dice tener palos y put en casa, un porcentaje que se sitúa por debajo, por ejemplo, de ping pon, con un 4% de seguidores, o del ajedrez, con otro 4%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad