Silvia Mosquera ayer, durante su estancia en Oviedo.

«El aeropuerto asturiano puede unir al mercado británico con el norte»

Silvia Mosquera. Directora comercial de Iberia Express

CHELO TUYA

Viernes, 12 de febrero 2016, 03:18

En su primera vez en Asturias le sorprendió tanto la lluvia, que la atrapó sin paraguas, como la distancia (larga) entre el aeropuerto y la capital. Pero no la batalla por los elevados precios de Iberia. Silvia Mosquera, directora comercial de la 'low-cost' Iberia Express, asegura que las tarifas de la casa matriz han bajado. Y que sus pasajes nunca superarán los 99 euros.

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-A Iberia Express se la espera en el corredor madrileño desde 2012, ¿Por qué tanto retraso en llegar?

-Dentro del grupo IAG hay diferentes compañías con diferentes productos e intentamos adaptar la oferta a la demanda. Aunque Iberia ya había rebajado tarifas, creemos que era el momento de entrar con la 'low-cost' en Asturias.

-Empiezan con poca frecuencia, tres días a la semana, ¿es posible que absorban la parrilla de Iberia?

-No lo sabemos. La idea es que continúe en el invierno. Según cómo responda la ruta iremos viendo.

-Fade ha dicho 'Bienvenidos, pero esto es poco'...

-¿Les parecen pocos vuelos? Porque en Asturias, Iberia ofrece seis vuelos al día. Es el aeropuerto, al margen del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, desde el que más vuelos se operan.

-Se refieren a Iberia Express.

-Es que las tarifas de Iberia Express son combinables con las de Iberia. Es un producto muy competitivo.

-Su billete va a costar 29 euros y el de Iberia puede llegar a 300.

-No, Iberia ha bajado las tarifas.

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-¿Por la llegada de Iberia Express?

-No han bajado por la llegada de Iberia Express. En realidad, Iberia lo lleva haciendo desde 2015, cuando implantó en Asturias la tarifa de empresa de 299 euros para ida y vuelta en el día y la vacacional de 69.

-Pero ustedes estarán siempre entre 29 y 99.

-Sí, 99 euros es el precio más caro que vamos a tener en la ruta entre Asturias y Madrid.

-Asturias será el primer aeropuerto peninsular desde el que Iberia Express conecte con Heathrow. ¿Llegarán más?

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-Con Heathrow, no. Allí ya operamos desde Gran Canaria, Tenerife y Mallorca.

-¿Permitirá los saltos intercontinentales sin largas esperas?

-Sí, los vuelos de Asturias a Londres salen a las 18.20 y llegan a tiempo para la ventana intercontinental de la tarde de British con muchas conexiones de Asia y Norteamérica. Lo mismo ocurrirá desde Barajas, pero en la ventana matinal.

-¿Llegarán a Asturias viajeros con la conexión británica?

-Esperamos que esté al 50%.

-¿Que la mitad de los usuarios sean viajeros con destino Asturias?

-Queremos que el aeropuerto asturiano una al mercado británico con toda Asturias y el norte de España.

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-Ha dicho que optará al concurso de promoción que licitará el Principado. ¿Ampliará las frecuencias?

-Nos presentaremos porque nos interesa mucho estimular el origen de la venta en Londres, pero nosotros ahora solo tenemos esos slot. Este año no podemos ofrecer más.

-Ya conocen los problemas de niebla del aeropuerto asturiano.

-No tenemos ningún problema.

-¿Operan en la máxima categoría del sistema antiniebla o, como Iberia, se quedan en el I?

-Tenemos la categoría adecuada para poder aterrizar en aeropuertos con niebla.

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-Además de la niebla, sigue pendiente el recorte de la operatividad en 150 metros de la pista.

-Para poner en marcha la ruta hemos estudiado la actual operativa y no tenemos ningún problema. Si la pista cambia, lo bueno que tiene IAG es que tiene diferentes flotas.

-Pero ustedes trabajan con A320.

-Sí, pero llegarán dos 321.

-Que son mayores.

-Ya digo, si no lo tiene Iberia Express, lo tendrá IAG.

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