«Asturias tiene un gasto ineficiente. De ahí su atasco en la dependencia»
Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
CHELO TUYA
Martes, 15 de marzo 2016, 03:09
Tiene las cifras de gasto social en la cabeza. Es capaz de decir cuánto destina Asturias a dependencia y salario social, pero también el resto del país. Sin errores. Y sin cobrar por ello. Porque Gustavo García es uno de los 'Pepito grillo' que sustentan el Observatorio de la Dependencia. Como vicepresidente también de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales participó ayer en la jornada organizada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias para celebrar el día del sector. Bajo el brazo trajo el último informe DEC, adelantado por EL COMERCIO, en el que analiza los servicios sociales.
Publicidad
Su informe DEC dice que Asturias gasta más en protección que Madrid o Barcelona.
En el conjunto del índice, Asturias está bien, es la quinta comunidad mejor calificada. En realidad, si quitamos las forales, sería la tercera.
Con un salario social alto.
Cierto. La que más paga tras País Vasco y Navarra. Por eso recomendamos que mejore su ley. Que no siga con un modelo antiguo.
¿Antiguo?
No se puede exigir un plan de inclusión para cobrar el salario social. Eso es un atraso. Si ahora la despiden a usted del periódico y comienza a pasarlo mal, es posible que necesite el salario social.
Hay periodistas que lo cobran.
Claro, yo conozco. ¿Y tienen que hacer un proceso de inclusión? Se confunde pobreza con inclusión. Antes de la crisis, todos los pobres estaban excluidos. Procedían de familias desestructuradas o tenían problemas personales que les incapacitaban. Ahora no. El pobre de hoy no está excluido. Muchos, hasta trabajan.
¿El nuevo pobre trabaja?
¡Claro! Esa es la nueva sociedad. La crisis ya acabó, hemos mutado. La pobreza es estructural y afecta a trabajadores. Esos que dicen que a la gente hay que darle trabajo para que salgan de la pobreza mienten.
Publicidad
También dicen que hay mucha picaresca con el salario social.
Eso es una barbaridad. Aunque todos los perceptores del salario social se pusieran de acuerdo en defraudar, nunca se llevarían tanto como cualquiera de los casos de corrupción. Más digo: si la banca hubiese tenido los mismos controles que establecemos para cobrar el salario social, no habría 'caso tarjetas black'.
¿Hay solución?
Dependerá de todos, pero el miedo es conservador. Hay quien piensa 'mejor sigo votando a estos no vaya a ser que...' Lo que está claro es que no se puede recortar más en servicios sociales. Lo han hecho en sanidad, en educación... Se necesita una nueva política laboral, que devuelva los derechos; una fiscal, que haga que yo no pague, en proporción, más que Amancio Ortega, y una social. Mientras esto no se cambie, rescataremos a unos de la sartén para tirarlos a las brasas.
Publicidad
El fallo del Tribunal Constitucional de anular la reforma local ¿salva los servicios sociales?
Alivia la situación. Recomiendo a todos los trabajadores sociales que hayan sido despedidos por cierre de programas, en previsión de que se aplicara la ley ahora anulada, que vayan a los tribunales. Ganarán.
¿Qué pasa con la Ley de la Dependencia en Asturias?
Asturias tiene un gasto ineficiente. De ahí su atasco en la dependencia. Es por la escasa presencia local: la segunda más baja del país.
Solo ocho de 78 ayuntamientos superan los 20.000 habitantes
Publicidad
En Aragón solo hay tres ayuntamientos así y su gasto es mucho más eficiente. No es eso. Mientras que Castilla y León tiene una única puerta de entrada para los servicios y en seis meses las ayudas están concedidas, aquí tienen una doble vía. Y duplican los tiempos.
El Principado dice que ustedes no contabilizan bien sus ayudas.
Damos cifras oficiales.
Ahora tiene que paralizar el cobro de facturas a dependientes que utilizaron residencias públicas.
No entiendo qué ha ocurrido en Asturias con este asunto. En Castilla y León, por ejemplo, el dependiente aporta su pensión y, el resto, lo cubre la ayuda a la dependencia. Nadie genera deuda.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión