COAG pide investigar subvenciones concedidas a la Fundación Oso Pardo y ésta asegura que se equivocan
Según la coordinadora, los terrenos adquiridos por la Fundación con fondos europeos «podrían no estar destinados a los fines para los que fueron adquiridos»
efe
Miércoles, 25 de mayo 2016, 16:06
COAG-Asturias reclamará a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales una investigación en relación a las subvenciones concedidas a la Fundación Oso Pardo para la adquisición de terrenos destinados a la protección de animales en peligro de extinción.
Publicidad
En un comunicado, la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha afirmado que los terrenos adquiridos por la Fundación con fondos europeos "podrían no estar destinados a los fines para los que fueron adquiridos".
COAG-Asturias asegura tener "constancia a través de manifestaciones de diversos ganaderos" del concejo de Cangas del Narcea de que "superficies o terrenos adquiridos por dicha Fundación para la protección de animales en peligro de extinción, se estarían utilizando única y exclusivamente para usos ganaderos".
Para Mercedes Cruzado, "es fundamental que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales utilice todos los medios que estén a su alcance para averiguar la veracidad de los hechos descritos, y en caso de confirmarse la existencia de estas prácticas, depure de forma inmediata responsabilidades y adopte las medidas necesarias para poner fin a las mismas".
Por su parte, la Fundación Oso Pardo (FOP) considera que COAG-Asturias se equivoca completamente en su denuncia. En una nota de prensa, la fundación asegura que tiene 14 montes en copropiedad en las mejores zonas oseras del occidente asturiano, con una superficie total de 110 km2, y 131 fincas de propiedad directa en toda la Cordillera Cantábrica, con una superficie total de 71 has. Todos estos terrenos cumplen, según la Fundación Oso Pardo, estrictamente los objetivos de conservación del oso pardo para los que fueron adquiridos. Aseguran que las fincas, de uso agrícola abandonado cuando se adquirieron, están todas restauradas y reforestadas con especies de árboles autóctonos productores de fruto para el oso (con la excepción de 3 ó 4 que ya tienen una avanzada regeneración natural). Por otro lado defienden que los montes, situados en el concejo de Cangas del Narcea, son proindivisos, por lo que se comparten con vecinos de los pueblos que, en su mayor parte son ganaderos y con los que la FOP mantiene una excelente relación. Además, recalcan que la gestión de los montes proindivisos se decide por el conjunto de propietarios, y la FOP siempre ha apoyado la existencia de usos ganaderos en los mismos, que no solo son compatibles con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, sino que incluso contribuyen a dichos objetivos.
Publicidad
Por último, aseguran que no es la intención ni el espíritu de trabajo de la FOP impedir el desarrollo de usos ganaderos en los montes en los que es copropietaria, y en ese sentido apoyaremos todas las mejoras ganaderas (mejora de pastizales, puntos de agua, ordenación de cargas ganaderas, etc) que favorezcan la coexistencia y sean compatibles con la conservación del oso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión