Investigadores asturianos descubren nuevas claves del 'colesterol bueno'
El estudio del equipo de la Universidad de Oviedo ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares
O. E.
Miércoles, 13 de julio 2016, 02:01
Ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares a determinados pacientes gracias a conocer mejor el comportamiento del llamado 'colesterol bueno'. Es lo que conseguirán investigadores del área de Inmunología de la Universidad de Oviedo, que acaban de publicar su estudio sobre los anticuerpos anti-HDL. Hace ya tiempo que se conoce que el 'colesterol bueno' «es un factor protector frente al desarrollo de la enfermedad cardiovascular», explica Javier Rodríguez Carrio, pero «los mecanismos por los que actúa no están del todo claros». Hasta ahora, se pensaba que la fórmula era llevar el colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado, para eliminar el exceso de grasa en capilares y arterias. Pero en los últimos años, cuenta el investigador, se habían detectado otras funciones «menos convencionales».
Publicidad
En concreto, dos. Por un lado, los anticuerpos del 'colesterol bueno' ayudan a prevenir la oxidación de determinadas moléculas. Por el otro, tienen capacidad antiinflamatorias, es decir, bloquean un exceso de inflamación que a su vez podría dar lugar a estas enfermedades cardiovasculares. El equipo asturiano partió de estudios previos que habían detectado, en algunos individuos, anticuerpos que bloquean las moléculas del 'colesterol bueno'. Los investigadores «hipotetizamos que unos niveles elevados de estos anticuerpos bloquean las funciones protectoras del 'colesterol bueno' y su presencia podría explicar también los bajos niveles de 'colesterol bueno' en algún tipo de pacientes».
Según explica Javier Rodríguez Carrio, en su estudio se centraron en la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune. Los afectados, presumía el equipo, podrían tener un mayor nivel de anticuerpos porque además suelen tener un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Efectivamante, el trabajo reveló que el 20% de los pacientes con artritis reumatoide mostraban niveles elevados de anticuerpos anti-HDL. «Observamos que, en efecto, podíamos detectar estos anticuerpos y una presencia reducida de 'colesterol bueno'. Además, fuimos un paso más allá y detectamos que tenían un efecto negativo sobre la función antioxidante del 'colesterol bueno', lo que explica su asociación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares».
Se realizó un segundo estudio para comprobar si estos anticuerpos interferían también en el efecto antioxidante del 'colesterol bueno', y se concluyó que esa afectación está regulada por causas genéticas.
Publicidad
Protegido por una patente
Hasta aquí la investigación. Y a partir de aquí, su aplicación. La cuestión, explica Javier Rodríguez, es que la medicina actual ya trabaja con la «detección de diferentes anticuerpos para el diagnóstico de enfermedades del sistema inmune», ya que ahora mismo es «relativamente sencillo cuantificar y detectar». Por eso, «si implementamos un método de detección de estos anticuerpos, podríamos afinar mucho más el riesgo cardiovascular de estos individuos». Es decir, esos anticuerpos se convierten en potenciales biomarcadores de riesgo y, por lo tanto, mejoraría la prevención.
El equipo ha publicado su trabajo en la revista 'Arthritis and Rheumatology' y ha logrado una patente para la protección del método desarrollado y su potencial aplicación práctica. Los estudios se han llevado a cabo con la colaboración del servicio de Reumatología del HUCA y médicos de Atención Primaria. También del Hospital de Valdecilla.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión