¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El director general Fermín Bravo y la consejera Pilar Varela, ante la memoria de Vipasa.

14.188 familias viven de alquiler con la ayuda del Principado y Fomento

La mensualidad en los pisos de la consejería es de 84,9 euros y en Vipasa de 257,5. El parque público de vivienda es el segundo mayor del país

R. MUÑIZ

Miércoles, 24 de agosto 2016, 02:05

«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Así lo marca el artículo 47 de la Constitución y para darle sentido, en Asturias hay nueve viviendas públicas por cada mil habitantes, la segunda mayor proporción del país. De la gestión en la mayoría se encarga Vipasa, empresa pública que acaba de cumplir sus 25 años «y no tiene más objetivo que asegurar el acceso a la vivienda de personas con rentas muy limitadas». Lo reivindicó ayer su presidenta y consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, antes de explicar que los 9.323 pisos sociales no bastan.

Publicidad

«Hemos entregado 39 en Llanes. En septiembre adjudicaremos 117 en Mieres. Para finales de año, 20 más en Vegadeo. El año que viene en Langreo habrá 45 más. En Oviedo licitaremos 40, en Muros de Nalón 20 y en Siero 36 más», enumeró Fermín Bravo, su director general de Vivienda. La expansión tiene sus límites. La consejería apuesta por levantar inmuebles en suelos cedidos por los municipios. «Hace años se compró parte del stock que les sobraba a los constructores, pero ahora eso no se contempla», reconoció Bravo.

Cada inmueble que entra en esta red pública solventa un drama familiar. La normativa autonómica marca que en estos inmuebles de protección oficial nadie pagará más de un 20% de su renta. «En otras comunidades lo habitual es el 30%», comparó Bravo. La consecuencia es que en los 725 pisos propiedad directa de Vipasa, los inquilinos abonan una renta media de 257,57 euros al mes. En los 8.598 que son del Principado, la trasferencia promedio es de 84,91 euros; el 28,75% de las familias, de hecho, no pagan ni 60 euros.

Los beneficios de las políticas públicas en la materia no se quedan ahí. Principado y Ministerio de Fomento unen fondos y esfuerzos para repartir subvenciones a los asturianos que tienen dificultades para afrontar la renta en pisos privados. El pasado año 6.166 personas solicitaron esta ayuda, y cinco de cada seis la recibieron.

Un 8% desocupadas

Al final, entre subvenciones y viviendas, «hay 14.000 familias que disfrutan de un alquiler a precio asequible», resumió el director general. El recuento exacto eleva a 14.188 los beneficiarios, con un matiz. En realidad, el 8% de los inmuebles acostumbra a estar sin uso. «Por movilidad poblacional y defunciones, nos quedamos con vacantes constantemente», aclaró Bravo. Estos cambios facilitan que la empresa pública firme cada año unos 500 nuevos contratos.

Publicidad

«A veces con la vorágine del día a día se nos pueden pasar cosas como esta, lo importante que es para la inserción social que exista este parque, y que incluso durante la crisis lo vayamos manteniendo y ampliando», destacó Varela. El sistema avanza en aparente equilibrio. Vipasa recaudó el pasado curso 9,3 millones, dedicó 1,3 a reparaciones y cerró su balance con un beneficio de 33.334,64 euros.

Son los últimos números que cabe atribuir a Jesús Ramón García, gerente de la empresa pública hasta el mes pasado. La propia consejera reconoció en una respuesta parlamentaria que acordó el despido por «pérdida de confianza». Ayer avanzó que once aspirantes presentaron las candidaturas que ahora se estudian para que «a principios de octubre incorporaremos al nuevo gerente», indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad