«Somos convidados de piedra de la llegada de refugiados»
R. M.
Miércoles, 24 de agosto 2016, 02:05
El Principado asiste como «un convidado de piedra» a la llegada de emigrantes a la región. «Nos enteremos cuando se enteran Accem y la Cruz Roja», explicó la consejera Pilar Varela, en referencia a las dos ONG que están gestionando los acogimientos. La administración regional dispone de viviendas y un protocolo que está permitiendo que «al día siguiente de su llegada, los niños estén escolarizados y tengamos a traductores auxiliando». La responsable de Servicios y Derechos Sociales firmó ayer un convenio para ceder el uso de 37 pisos para los refugiados, después de que Accem y Cruz Roja encontraran inquilinos para otros quince anteriores.
Publicidad
«Vienen de distintos sitios, no sólo de Siria», matizó Varela. La consejera no ocultó su insatisfacción con la escasa llegada de exiliados. «Las incorporaciones funcionan bien, pero a cuentagotas, y muy lejos de los propios objetivos que se había marcado el Gobierno central», reconoció.
La consejera aprovechó la presentación de la memoria anual de Vipasa para anunciar que en las próximas semanas la empresa licitará un encargo valorado en un millón de euros para el mantenimiento de las viviendas. La particularidad del concurso es que una parte de la inversión «la vamos a reservar a empresas de inserción», en lo que sería la mayor cuantía ofertada bajo este sistema.
En febrero el Consejo de Gobierno acordó que un 8% de sus contratos se decidirían exclusivamente entre los 105 centros especiales de empleo y las cuatro empresas de inserción social existentes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión