El Principado eliminará los cupos en las cacerías
Asociaciones de vecinos de Gijón y de Villaviciosa pedirán batidas para sacar a los suidos de las zonas de seguridad y matarlos
E. FERNÁNDEZ / M. MENÉNDEZ
Viernes, 10 de febrero 2017, 02:30
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales participará en la reunión que celebrará a finales de mes el Consejo Regional de Cazadores para debatir las medidas a adoptar que permitan aumentar la eficiencia de las capturas de jabalíes. La consejería aceptará que no haya cupos en las batidas que se hagan en época de caza, pero resaltando que «no se permitirá disparar a diestro y siniestro en las zonas de seguridad», donde las cazas han de realizarse aguardando a los animales y exclusivamente por personal de la guardería de Medio Ambiente. Además, desde la consejería se advirtió a los ganaderos de que «en las zonas de seguridad no podrán cazar sin guardas».
Publicidad
Precisamente, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Gijón Les Caseríes y la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa remitirán un escrito a la consejería para solicitar la organización de batidas con perros para sacar a los jabalíes de las zonas de seguridad para, posteriormente, poder cazarlos en zonas no habitadas.
Incluso, el alcalde de Villaviciosa leerá una declaración en este sentido, respaldada por todos los grupos municipales, en la próxima sesión plenaria del ayuntamiento maliayo.
El objetivo de vecinos y ganaderos es que, en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la guardería del Principado y la Policías Locales de Gijón, se puedan hacer batidas con perros en las zonas de Cabueñes y Somió para llevar a los jabalíes a las inmediaciones de La Ñora, donde ya podrían ser cazados. En cuanto a la zona interior, se pretende que los suidos de Santurio y Deva sean desplazados hacia la zona del área recreativa del Monte Deva, para su captura. Los vecinos esperan que la consejería les conceda el permiso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión