Belén Fernández: «La responsabilidad de los accionistas de Sogepsa empieza y termina en la aportación de capital social»

Duras críticas de la oposición a Belén Fernández en un debate que iba a ser retirado y que se recuperó tras la petición de Podemos

europa press

Viernes, 5 de mayo 2017, 13:10

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, la socialista Belén Fernández, ha salido al paso de las críticas de quienes dicen que el Gobierno pretende hacer un 'rescate encubierto' de los socios privados de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). "No cabe exigir la deuda a los socios privados; las responsabilidades de los accionistas empiezan y terminan en la aportación del capital social, eso se ha hecho a lo largo de estos 30 años", a aseverado. Fernández se ha pronunciado en estos términos en un debate en la Junta General del Principado relativo a la modificación del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio (Trotu). Inicialmente, el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, había anunciado la retirada del punto del orden del día por parte del Gobierno, pero Podemos pidió una reunión para conocer las consecuencias de no aprobar el dictamen aprobado en comisión parlamentaria.

Publicidad

Sanjurjo paró el pleno durante 25 minutos y los portavoces parlamentarios se reunieron a puerta cerrada con miembros de los servicios jurídicos de la Cámara . Finalmente, volvieron al hemiciclo y Sanjurjo dijo que se mantenía el orden del día "según lo previsto", es decir, con la discusión y votación del dictamen. No ofreció más explicaciones.

El dictamen llegó desde la comisión con el objetivo de adaptar la legislación estatal a los requerimientos de la Comisión Europea, que ya en 2014 advirtió que la empresa Sogepsa vulneraba los principios de libre concurrencia por el modo en el que se solecciona a los socios privados. La intención del PSOE fue la de incluir un artículo que incluyese la mención específica a Sogepsa como empresa pública cien por cien. Pero esa intención fue rechazada por Podemos, Foro, PP y Ciudadanos, argumentando que podía utilizarse esa figura para beneficiar a los socios privados y que era suficiente con el cambio propuesto para adaptarse a la legislación europea.

A pesar de que el PSOE vio el dictamen este viernes sin su pretensión votó a favor del mismo, junto a PP, Podemos, Foro y Ciudadanos. El único partido que votó en contra fue IU, al considerar que la iniciativa no satisfacía las demandas de la Unión Europea.

Podemos, por su parte, presentó una enmienda con la que buscaba asegurar el control público y la prevalencia de los intereses generales sobre los privados, pero fue rechazada con los votos de PSOE, PP y Foro. Sólo encontró el apoyo en IU, mientras que Ciudadanos se abstuvo en esta enmienda.

Publicidad

A pesar de la primera intención de la retirada, que este jueves daban por hecha varios grupos, la discusión sobre el dictamen se inició, como es habitual, con la intervención de Belén Fernández, quien lamentó la eliminación de las referencias a Sogepsa en el trámite de la comisión. Acusó a PP, Podemos, Foro y Ciudadanos de convertir a la sociedad en una "enferma terminal" al dinamitar el camino para que fuese completamente pública.

Desde el PSOE, por su parte, la diputada Dolores Campillo, cargó fundamentalmente contra el partido de Podemos, al que responsabilizó de la posible disolución de la sociedad, de la suerte de sus trabajadores y de que el suelo industrial pase a manos privadas.

Publicidad

Sin embargo, desde la oposición se realizaron duras críticas hacia Belén Fernández y los socialistas en todo lo que tiene que ver sobre Sogepsa. Los partidos dijeron que quienes habían convertido a Sogepsa en una "enferma terminal" no fueron los grupos parlamentarios sino la gestión de Belén Fernández y del PSOE de una sociedad que acumula irregularidades.

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons llamó mentirosa a la consejera y dijo que tendría que dimitir o ser cesada. "La veo muy sola hoy", le ha dicho. "Si Sogepsa es una ruina y una enferema terminal es culpa suya y de su gobierno", le ha reprochado. Además ha insistido en que Fernández miente cuando dice que sólo convirtiendo a Sogepsa en una sociedad pública se cumple con las exigencias europeas. Detrás de esa intención del PSOE, según Cuervas-Mons, se esconde la intención de tapar las irregularidades en la gestión y sus graves consecuencias.

Publicidad

Pero además, Cuervas-Mons ha calificado de "circo" y de "enredo" de Belén Fernández la inicial intención de hoy de retirar del orden del día la discusión acerca del dictamen. Ha recordado a la socialista que la primera notificación de la Comisión Europea llegó en 2014 y que desde entonces tuvo tiempo para cambiar la legislación.

Mientras, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha lamentado que todo lo que envuelve a Sogepsa sea un "espectáculo deleznable", algo de lo que ha culpado a un Gobierno regional "tramposo". Ha defendido que la idea de la formación morada es que exista una herramienta pública para la gestión del suelo, pero ha añadido que Sogepsa debería ser "reformulada" y "cambiar su gestión" a la vista de los últimos acontecimientos.

Publicidad

Con el cambio aprobado este viernes, según Piernavieja, se adapta la normativa a la legislación europea. Ha criticado la "opacidad" de la Consejera y le ha recordado que la Cámara ya le pidió hace meses una auditoría. "No vamos a aceptar convertir en pública una deuda generada por intereses privados", ha insistido. También ha advertido que si el PSOE quisiera de verdad un instrumento público debería apoyar su enmienda, algo que no ocurrió.

La diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha acusado a Belén Fernández de intentar "enterrar" en una montaña de millones los "desmanes" que se han cometido en Sogepsa. "Nos oponemos a tapar el agujero de Sogepsa con el dinero de todos los asturianos", ha señalado. Desde Ciudadanos también han considerado que con el dictamen aprobado se cumple con la legislación comunitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad