El Parlamento asturiano desoye a la UE y reforma la legislación urbanística sin cambiar a Sogepsa
El Principado intentó en el último momento evitar la votación y abortar un trámite que él mismo inició el año pasado
Ramón Muñiz
Viernes, 5 de mayo 2017, 12:21
Mañana de consultas jurídicas en el parlamento asturiano, con una votación en la que se jugaba buena parte del futuro de Sogepsa. La empresa constituida en los años 80 incumple la normativa comunitaria, al haber incorporado a su accionariado solo a constructores asturianos, lo que contraviene los principios de la UE que España aceptaría años después al incorporarse a la unión. La Comisión Europea remitió en 2014 una carta de emplazamiento amenazando con sancionar al país en caso de que no se corrigiese la situación. Esta mañana estaba previsto que empezaran los cambios legislativos para ello, pero de nuevo, todo se complicó.
Publicidad
La cámara viene tramitando una propuesta del Principado que reformaba la legislación urbanística, adaptándola a los principios comunitarios, y añadía un artículo que ejercía de ultimátum para los accionistas privados de Sogepsa: o entregaban los títulos en un año o la empresa se cerraba. Dada la abultada deuda que arrastra la compañía, Podemos, Ciudadanos e IU solicitaron un informe de viabilidad, aclarar lo que costaría al erario la operación, negociar el asunto. Nada se ello llegó a tiempo, con lo que todos los grupos de la oposición, salvo IU, optaron por una solución intermedia, sugerida por el letrado de la cámara. Impulsar la reforma legislativa para incorporar los principios comunitarios, pero dejando el debate sobre cómo Sogepsa se adaptaría a ellos para otra ocasión.
Ese es el dictamen que estaba previsto votarse hoy. Sin embargo el Grupo socialista distribuyó al resto de formaciones en los últimos días una respuesta confidencial emitida por una supuesta funcionaria de la UE. En la carta señalaba que esa reforma de mínimos incumplía las soluciones que venían pactando España y la Comisión, y que Sogepsa debe ser pública al 100% o cerrar.
Socialistas e IU plantearon retirar la votación del orden del día; en la web de la Junta General se informó de que el mismo había sido, efectivamente pospuesto. Sin embargo en las últimas horas todo dio un nuevo vuelco. Retirar la votación del dictamen exige un acuerdo de los grupos, o que el propio Principado, como impulsor de la reforma legislativa, lo haga por acuerdo del consejo de Gobierno. No se había producido este último supuesto, y en la oposición la carta de la UE ha generado más dudas que certezas. Tras consultar con el letrado de la cámara, finalmente toda la oposición, salvo IU, acordó votar el dictamen de la reforma de mínimos.
La norma urbanística ha sido actualizada, con 35 votos a favor y cinco en contra. Es decir, el propio PSOE terminó respaldando el cambio de mínimos que trataba de abortar.
Desde el PP se ha atacado a la consejera de Infraestructuras y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández, acusándola de "mentir" y de "enredar" con la supuesta carta. IU por su parte lamentó que "por cortesía parlamentaria" no se hubiera aplazado la votación, dando así oportunidad al Principado de bloquearla acordando su retirada en el próximo consejo de gobierno. Ovidio Zapico, diputado de la coalición, acusó a las derechas de querer que el suelo de Sogepsa acabe en manos de los bancos. El PSOE por su parte reclamó a Podemos que, en lo sucesivo facilite una tramitación rápida para aclarar, esta vez sí, el futuro de Sogepsa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión