Carlos San Martín, Antonio González, Carlos Muñoz y Alejandro Calvo, ayer, en la presentación de la línea a Múnich.

El vuelo a Múnich hace que la oferta del aeropuerto de Asturias sea «histórica»

El avión del viaje inaugural recibió el impacto de un rayo y el piloto valoró aterrizar en Estraburgo

MARCO MENÉNDEZ

Sábado, 27 de mayo 2017, 01:30

Con hora y media de retraso, 83 pasajeros estrenaron ayer la nueva conexión de Volotea entre Asturias y Múnich (Alemania), pero no tuvieron un viaje tranquilo. Cuando el avión sobrevolaba Francia, recibió el impacto de un rayo y el piloto valoró aterrizar en Estrasburgo ante la previsión de que el aparato hubiera sufrido daños. Todo quedó en un susto y no fue necesario acortar el viaje, aterrizando sin novedad en el aeródromo muniqués.

Publicidad

Con este nuevo enlace con Múnich, el aeropuerto de Santiago del Monte cuenta con vuelos a 22 destinos, ocho de ellos internacionales, operados por nueve aerolíneas. Según el director del aeropuerto, Carlos San Martín, supone que «tenemos la mayor oferta de vuelos de la historia, con 26 meses de crecimiento ininterrumpido. Es el mayor periodo de subida desde julio de 2006. Con este vuelo a Alemania, se completan los mercados prioritarios de la región, que nunca había tenido una conexión directa con ese país». Así lo indicó en el acto de presentación de la nueva conexión con Múnich, que tuvo lugar en Oviedo.

El director general de Trabajo, Antonio González, resaltó que la nueva conexión es fruto de la colaboración de la aerolínea con el Principado, la Federación Asturiana de Empresarios, las cámaras de Comercio y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. Ese aspecto fue reafirmado por el consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, que indicó que desde la llegada de la compañía a Asturias -donde desde hace dos años tiene una base- ha transportado más de 300.000 pasajeros y ha pasado de siete destinos a diez, pero «pensamos llegar a 15 ó 20 en los próximos años».

En el aeropuerto asturiano, Volotea tiene una plantilla de 62 personas que cubren las necesidades del avión con base en el Principado. Se espera que en dos años un segundo avión esté destinado en Asturias, duplicando además el empleo. Actualmente, la compañía opera 1.952 vuelos anuales desde Santiago del Monte y en 2022 espera llegar a los 3.500. Para alcanzar ese objetivo, sus responsables mantienen reuniones con los empresarios asturianos. Ayer mismo tuvieron una y salieron varios posibles destinos para ir estableciendo en los próximos años. Los lugares más demandados son Francfort, Milán, Bruselas, Roma, Amsterdam y Noruega, pero también se habló de Dublín, Praga y algunos destinos nacionales. Eso sí, Carlos Muñoz se apresuró a indicar que los vuelos a Madrid o Barcelona no están previstos, al menos, a corto plazo. Lo que sí prevé la compañía es abrir una nueva base en el Norte de España, posiblemente en el País Vasco. Muñoz explicó que «no supondrá una competencia para Asturias. Al principio teníamos dudas por lo que pasó con Santander, pero era cuando había una oferta de precios baratos allí y no en Asturias. Pero teniendo precios competitivos, los usuarios siempre eligen el aeropuerto más cercano».

El gerente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, Alejandro Calvo, indicó que Alemania es el segundo mercado internacional de la región en visitantes, con 41.000, y el tercero en pernoctaciones, con 78.000. Además es «es el mercado que tiene una mejor evolución, con un incremento del 65% en los últimos cinco años. Esta conexión aérea con Múnich nos ayudará a mantener esa tendencia». Para ello, el Principado invertirá este año en Alemania 450.000 euros para promocionar la región con la campaña 'Vuela al paraíso'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad