Los pasajeros apostados en el mostrador de Volotea tras decirles que les recolocarían en otro vuelo.

Motín en el Aeropuerto de Asturias: «No nos daban hojas de reclamaciones; tuvo que intervenir la Policía»

Los afectados por la cancelación ayer de un vuelo a Alicante relatan con indignación el trato recibido por Volotea: «No nos dieron ni una botella de agua»

I. Llera / C. Tuero

Jueves, 22 de junio 2017, 10:58

Motín en el aeropuerto de Asturias. El centenar de pasajeros que este miércoles se vieron atrapados en Santiago del Monte durante varias horas por la cancelación de un vuelo a Alicante apenas tienen palabras para describir la situación de abandono a la que se sintieron sometidos por parte de Volotea. El vuelo V7-3584, cuya salida estaba prevista para las 19:55, no tomó finalmente la pista de despegue.

Publicidad

Una situación que provocó auténticos momentos de tensión en la terminal del aeródromo asturiano. La gijonesa Águeda Albán, una de las pasajeras que ayer tenía previsto volar a la capital alicantina, cuenta que se sintieron totalmente abandonados por la compañía. Explica que ningún responsable de la aerolínea se hizo cargo de atenderles ni facilitarles información. «Se ha portado fatal con nosotros, de malas maneras. No nos dieron ni una botella de agua».

Critica que Volotea apenas les ha mantenido al tanto de los cambios en su vuelo y que incluso fue necesaria la intervención de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para conseguir que la aerolínea les facilitase las hojas de reclamaciones. «Nos mandaron a nuestra casa a la una de la mañana. Hay pasajeros de todas partes de Asturias, gente con niños, personas mayores...», denuncia. Ya entrada la madrugada y tras negarse a abandonar las instalaciones del aeropuerto, la compañía trasladó a medio centenar de pasajeros hasta un hotel en Avilés. «Es el único gasto del que se han hecho cargo hasta el momento».

No es el sentir mayoritario de todo el pasaje. La gijonesa Carmen de la Vega, cuya hija se vio afectada por la cancelación del vuelo, explica que la compañía ha respondido «más de lo que le corresponde legalmente» y detalla que la aerolínea procedió a devolver el dinero a los pasajeros que así lo solicitaron e incluso les hicieron cambios en los billetes. «Mi hija estuvo en la cafetería de tomando un refrigerio pagado por la compañía y el personal le fue informando de lo que se iba sabiendo».

Niebla

Su vuelo se desvió, presuntamente por la niebla, a Santander, a donde les iban a llevar en autobús. Al menos eso les dijeron en un primer momento. Pero después de más de dos horas y media esperando por él, les anunciaron que serían recolocados en otro vuelo, que finalmente ha sido programado para las 17:55 horas de esta tarde.

Publicidad

El pasaje vio como anunciaban la llegada de su vuelo y como éste se iba, presuntamente, por culpa de la niebla que en ese momento cerraba la visibilidad del aeródromo. «Pero solo ese vuelo se desvió. Hubo otros que llegaron o salieron prácticamente al tiempo y no hubo problema», señala una de las afectadas, Ana Belén García. Entonces les comunicaron que el vuelo iría a repostar a Santander y volvería. Pero allí se quedó. «Hemos perdido la reserva del hotel, el coche de alquiler, y a saber a qué hora llegaremos, si llegamos. Y con críos pequeños esto se hace muy cuesta arriba», relata.

Ellos no son los únicos afectados. Los viajeros que venían en el vuelo de Alicante también se encontraron anoche en una situación similar: viajando o intentando viajar desde Santander a Asturias por carretera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad