Un adolescente de 15 años ingresado en el HUCA, que abrió una segunda unidad de hospitalización
CH. TUYA
GIJÓN.
Martes, 20 de julio 2021, 01:50
De las veintiún personas que ayer se encontraban en estado crítico en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Asturias, la más joven tiene 15 años. Es un adolescente ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que ayer tuvo que abrir una nueva unidad de hospitalización para la covid. Ahora mismo tiene dos, según explicó en la Tpa el gerente del Área Sanitaria IV, Luis Hevia. La persona de más edad al cuidado de los intensivistas de la UCI tiene 95 años. La media de edad en esta zona de críticos es de 55 años. En planta, de 51.
Publicidad
Un rejuvenecimiento en los enfermos que llega de la mano de la vacunación, que tiene protegido a la mayor parte del colectivo diana de la covid, los mayores de 65 años. Son 634.015 las personas que en Asturias tienen ya la pauta completa, una protección que ya cubre al 67,8% de la población diana. Con primera dosis hay 709.625 personas, con un crecimiento en los grupos de edad más bajos. Entre las personas de entre 30 y 39 años ya han recibido un pinchazo seis de cada diez.
Muy inferior es la vacunación entre los más jóvenes, que son los protagonistas de esta ola con muchos contagios, pero escasa letalidad. Según el Observatorio de la Salud de Asturias, más del 3% de la población de entre 15 y 30 años ha dado positivo en covid en los últimos 14 días.
Un periodo en el que la incidencia acumulada ya igualó a los picos de las olas segunda y tercera, aquellas marcadas por la gravedad de los casos que obligaba a la hospitalización.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión