¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón se dirige a la bancada popular durante un momento del debate de ayer. PABLO LORENZANA

Adrián Barbón afirma que «jamás» habrá formación bilingüe en asturiano

El presidente del Principado advierte de que el PSOE no votará una reforma del Estatuto de autonomía que solo incluya la cooficialidad

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 7 de octubre 2021, 04:43

Los socialistas apuestan por copiar el artículo del Estatuto gallego que hace oficial el idioma de esa comunidad, pero rechazan repetir el modelo lingüístico ... de la Xunta que obliga a los funcionarios a aprender esa lengua. Admiten dar más peso al asturiano en las aulas, pero sin llegar a un bilingüismo en el que el resto de asignaturas se impartan en la llingua. Y advierten de que no avalarán una reforma del Estatuto de Autonomía que se limite a la cooficialidad.

Publicidad

Esos fueron los posicionamientos que verbalizó el presidente del Principado, Adrián Barbón, en un pleno de la Junta General que Ciudadanos y Vox aprovecharon para que clarifique el proyecto socialista de cooficialidad.

Susana Fernández, portavoz de los naranjas, lamentó que «un gobierno que no es capaz de ofrecer formación bilingüe en inglés ahora quiere imponer el asturiano» y recordó que actualmente «ya se puede estudiar de forma voluntaria» en las aulas. El jefe del Ejecutivo regional aclaró que «nadie está planteando el bilingüismo en asturiano», es decir, que la enseñanza de las demás materias se imparta en la llingua. «El PSOE jamás lo aceptaría, si alguien pretende una oficialidad basado en eso, que no cuente con nosotros», subrayó.

El jefe del Ejecutivo manifestó que la opinión «mayoritaria» entre los filólogos es que «cuanto más conocimiento de lenguas tenga uno, más facilidad hay» para aprender otros idiomas. Es decir, que «para hablar un castellano perfecto, un buen camino es precisamente aprender el asturiano y el castellano». Por eso instó a Ciudadanos a «no meter miedo» con el tema.

Publicidad

Más tirante fue el debate con Vox. El portavoz de la formación, Ignacio Blanco, acusó al presidente de querer «imponer» un idioma «inventado» que pasará a ser «obligatorio». Normalizar las hablas de Asturias en una llingua «es como intentar querer un solo queso con todos los que hay en Asturias, como normalizar el Gamonéu, el de Pría...», dijo. Blanco consideró que los socialistas impulsan una «reforma exprés» del Estatuto cuyo objetivo único sería una oficialidad siguiendo «el modelo gallego, que es de todo menos amable», valoró.

«Nuestra deriva de financiación es la que es, el dinero no estira»

En los prolegómenos de la negociación presupuestaria, el Gobierno regional se esfuerza en pedir prudencia en el gasto. La consejera de Hacienda advirtió el martes de la falta de recursos para sostener los servicios y ayer el presidente, Adrián Barbón, insistió en que «nuestra deriva de financiación es la que es». «Necesitamos un sistema de salud sostenible, el dinero no estira como el chicle», deslizó, en respuesta a IU.

«Las tres premisas son falsas, no hay imposición porque tiene que ser aprobado por 27 diputados y eso es un acuerdo democrático, no una imposición», opuso Barbón. El presidente dijo que del caso gallego los socialistas están interesados en reproducir el artículo del Estatuto, pero «nadie dice que el modelo gallego sea el nuestro, hay que definir uno adaptado a la realidad asturiana».

Publicidad

El jefe del Ejecutivo mandó un mensaje al resto de formaciones interesadas en actualizar el estatuto de autonomía: «La posición del PSOE es clara, la reforma será no solo para el asturiano, si no, no la vamos a votar. No prestaremos nuestros 20 votos en este debate. Esa es la posición de la que no nos vamos a mover», ahondó.

El mensaje remite especialmente a IU, que ha declarado la oficialidad como «objetivo irrenunciable» y está dispuesto a transigir en el resto de materias. «Estamos preparados para hablar de un proceso de reforma amplia», coincidió Daniel Ripa, desde Podemos, que pide «celeridad» a los socialistas para avanzar en esa senda propuesta. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, avaló que los cambios «no se limiten a la llingua. IU tiene dos diputados y no puede pretender marcar el paso ni los tiempos a los demás partidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad