Adrián Barbón, entre el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, con Óscar Puente al fondo, en la estación de Oviedo, durante los actos de la inauguración de la variante de Pajares el 29 de noviembre pasado. E. C.

Adrián Barbón afirma que «reclamaremos más bonificaciones en el peaje del Huerna»

El presidente del Principado mantendrá «pronto» una reunión con el nuevo ministro de Transportes e indica que los Alvia seguirán en la variante con los Avril

Octavio Villa

Gijón

Martes, 16 de enero 2024, 00:46

La reunión que hoy mantendrán el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, con el secretario de Estado de Transportes, ... José Antonio Santano, viene precedida de una semana en la que EL COMERCIO ha informado del trato diferencial que los usuarios de las autopistas de peaje gallegas reciben frente a quienes circulan entre Asturias y la meseta por el Huerna.

Publicidad

Un ejemplo: En 2023 el ministerio consignó 56,3 millones para financiar descuentos en la AP-9 y 15,7 en el Huerna. Hasta el 30 de noviembre, de los 6,2 millones que había para bonificaciones a vehículos ligeros en la AP-66 se habían utilizado 3,3, con lo que, a un mes del cierre del año, todo indica que quedarán de nuevo millones sin utilizar. El techo de gasto permitía destinar 64 millones a descuentos de vehículos ligeros en los últimos 14 años, suma de la que solo se han aprovechado 23,3. El sistema pactado con el BNG para la AP-9 y estrenado un año antes que la mejora del Huerna está preparado para no dejar sobrantes sin utilizar. Según la memoria económica del real decreto que estableció el nuevo sistema, para 2022 el ministerio calculaba que a lo sumo se le irían 47,2 millones en bonificaciones, pese a lo cual metió en el presupuesto 54,9. En 2023 esperaba que el gasto en bonificaciones creciera hasta los 48,7 millones, y sin embargo reservó 56,3.

Esta sobrepresupuestación de las bonificaciones, en el caso gallego, se debe a que el dinero de esa partida que no se vaya en financiar descuentos se reinvierte en ir aminorando una deuda viva con Audasa para poder así contener las subidas de tarifas. Así, los fondos consignados siempre acaban beneficiando al cliente de la AP-9. Bajo el sistema de bonificaciones de la AP-66, lo que no se utiliza se lo ahorra el ministerio y lo puedo dedicar a otros fines.

Además, en el Huerna los coches sólo tienen descuentos a partir del tercer recorrido completo al mes. Los dos primeros el usuario tiene que pagarlos íntegros. En la AP-9 si el conductor llega al número de tránsitos exigido, la bonificación se aplica sobre todos los que hizo, devolviéndole al final de mes lo que le corresponde.

Publicidad

El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, indicó en una reciente entrevista radiofónica que «reclamaremos al ministerio más bonificaciones en el peaje del Huerna», en la misma línea de lo que viene manteniendo al respecto de dicho pago adicional por el uso de la única autopista que une Asturias con el centro de España. Así, por ejemplo, Barbón indicó ya en septiembre de 2021 que «espero que el Gobierno entienda que no se puede tratar de forma diferente lo que es igual», en referencia a las diferencias de trato entre las bonificaciones en Galicia y entre Asturias y León.

Lo decía entonces Barbón tras haber hablado personalmente al respecto con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la visita que éste había cursado a Gijón, y también tras recordar que en su momento fue el Gobierno de José María Aznar el que prorrogó el peaje del Huerna hasta el año 2050 y que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que introdujo las primeras bonificaciones. Barbón insistía entonces en que había que incrementarlas y en que «a Asturias se le trate igual que a Galicia».

Publicidad

Reunión con el ministro

La reunión de hoy del secretario de Estado con Barbón y el consejero de Fomento es el primer paso para otra que el propio Adrián Barbón indicó el pasado viernes que mantendrá «pronto» con el nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, quien el día de la Cabalgata de Reyes Magos acudió a Galicia en uno de los 13 trenes Avril que Talgo ya ha entregado a Renfe.

Barbón indicó en la entrevista que concedió a la Ser el pasado viernes que «pronto mantendré una reunión con el ministro Óscar Puente», en la que ambos podrán profundizar sobre todos los temas que se toquen en el encuentro de hoy. Lo hizo Barbón dentro de una confianza en el desarrollo de la «alta velocidad que con la apertura de la variante ya ha llegado». Faltan por llegar los trenes Avril y Avlo (Avril de bajo coste), pero Barbón indicó que el propio ministro «me ha confirmado que a partir de marzo estarán» en servicio en la variante. De la misma forma que bloqueó los billetes en noviembre, ante la apertura de la variante, ha vuelto a bloquear a partir del 19 de marzo, lo que apunta a que esa puede ser la fecha desde la cual los Avril y los Avlo estén operativos en la variante, si bien Barbón recordó que los actuales Alvia seguirán transitando por la variante.

Publicidad

Asuntos pendientes con el ministerio

Bonificación en los peajes Vista la diferencia de empleo de las bonificaciones no utilizadas en Galicia y en Asturias, el Principado pedirá más bonificaciones y que sean más accesibles.

Trenes de alta velocidad Habrá que confirmar la fecha de puesta en operación de los primeros trenes Avril y la cantidad de unidades que estarán funcionando en la variante de Pajares.

Cercanías El Principado está pendiente de conocer oficialmente el listado pormenorizado de actuaciones que supone el Plan de Cercanías, por el que el Ministerio de Transportes afirma que va a invertir 1.500 millones en Asturias.

Publicidad

El suroccidente Las obras de la autovía A-63 siguen pendientes de finalización, con la resolución del gigantesco argayo de Casazorrina. En la As-15, el Principado ha pedido al Ministerio de Transportes que asuma la titularidad entre Cangas del Narcea y el límite con León, con vistas a mejorar la conexión del Suroccidente con León, Galicia y Portugal.

Corredor Noroeste Tras la apertura de la Variante de Pajares, quedan muchos asuntos por resolver en el desarrollo del Corredor Noroeste ferroviario.

Rampa de Pajares Como adelantó EL COMERCIO, Adif está exigiendo a las compañías de transporte ferroviario que justifiquen los envíos que, pese a la apertura de la variante, siguen efectuando por la rampa, cuyo estatus a futuro está aún por determinar.

Noticia Patrocinada

Plan de vías de Gijón El mayor desafío en lo tocante a comunicaciones en Gijón es la determinación y resolución de la integración ferroviaria.

Autopista del Mar La recuperación de la Autopista del Mar sería un perfecto complemento intermodal a las mejoras en el transporte ferroviario.

Aeropuerto La apuesta del Principado por el Aeropuerto y el uso que los leoneses pueden hacer de él en sus destinos internacionales con la variante es un asunto a evaluar.

Conservación y mejora La conservación de lo existente y su mejora es un punto a reforzar, en particular en el caso de la autopista 'Y', en la que la concreción de cuatro kilómetros de tercer carril ha hecho evidentes las carencias del resto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad