Barbón, sobre Canga: «Cuando le toque liderar la oposición, si se queda en Asturias, espero que sea más constructiva»
El presidente asturiano presenta al PSOE como «refugio político» de los «votantes moderados que se quedan sin partido»
Adrián Barbón aprovechó su intervención ante una amplia representación empresarial de Asturias y Madrid, con motivo de su participación en los desayunos informativos de la ... agencia 'Europa Press', para lanzar un nuevo ataque dialéctico a quien será su principal rival político en las elecciones del próximo mes de mayo, Diego Canga. Preguntado por el candidato popular, el presidente del Principado le describió como un «funcionario europeo con amplia trayectoria« por el que dijo sentir «un profundo respeto», si bien lamentó que hace tiempo que »el PP de Asturias ya no existe, es el PP en Asturias, una franquicia sobre la que deciden desde Madrid«. Además, viéndose Barbón como ganador de los próximos comicios, ironizó sobre la posibilidad de que Canga mantenga el acta de diputado o vuelva a Bruselas. «Espero que cuando le toque liderar la oposición, si es que decide quedarse en Asturias, lo haga desde el acuerdo y el consenso y plantee una oposición más constructiva», le pidió.
Publicidad
Durante su intervención previa, y sin llegar a citarle, Barbón parecía referirse a él cuando recriminaba el «exceso de diagnóstico» sobre la situación de Asturias. «Cuando alguien aterriza en el Principado y nos ilumina, es un decir irónico, con descubrimientos tales como que tenemos una baja tasa de población activa, que desciende el número de habitantes, que debemos reducir la lista de espera, fomentar el aumento del tamaño empresarial o que la minería del carbón ha desaparecido, suena un poco ridículo», reprochó. «Les falta añadir que limitamos al Norte con el mar Cantábrico», bromeó Barbón. El dirigente lamentó que quienes defienden ese «discurso antiguo» creen que el Principado sigue siendo una «región aislada, carente de talento emprendedor» y caen en «tópicos ensartados» evocando como una «edad de oro» una etapa en la historia de Asturias donde las empresarias públicas reunían miles de empleos y «la industria, bajo la hegemonía del sector público, era el sector con más peso económico».
También en clave electoral, Barbón manifestó que aspira a conseguir mayoría suficiente para no tener que abrir grandes pactos más a allá de los necesarios en los principales temas, como ha ocurrido en esta legislatura cuando se han aprobado los cuatro presupuestos con el apoyo de diferentes partidos. De este modo, preguntado por la situación de los partidos a su izquierda, concretamente Podemos, reconoció «le preocupa lo que pasa a la izquierda del PSOE, pero lo ve con prudente respeto». «Lo que le diría a esos votantes de izquierda es que ante la frustración no se pueden rendir y tienen que votar», al tiempo que presentó al PSOE como «refugio político de los votantes moderados que se quedan sin partido»
En clave nacional, Barbón se mostró sorprendido por el cambio que ha experimentado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde su salto a la política nacional con respecto a su etapa como presidente gallego. «No ha llevado a cabo el cambio más constructivo que yo pensaba que iba a representar», lamentó Barbón, convencido de que «hay dos PP».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión