¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del Principado, Adrián Barbón Álex Piña

Barbón: «Es el momento de hacer una reforma puntual de nuestro estatuto de autonomía»

El presidente del Principado aseguró que se trata de «cumplir con los compromisos adquiridos con la sociedad asturiana»

Viernes, 2 de julio 2021

La reforma del estatuto de autonomía del Principado de Asturias está más cerca que nunca. El objetivo es introducir en él los compromiso adquiridos ... por el Gobierno de Adrián Barbón y adaptar la Administración asturiana a las necesidades actuales. Y ello coincidirá con el 40 aniversario del estatuto, que se cumplirá el próximo mes de diciembre. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo asturiano durante el acto de toma de posesión del nuevo vocal del Consejo Consultivo, el abogado Pablo Baquero, que tuvo lugar en la gijonesa Casa Nava.

Publicidad

Barbón dijo que «por delante tenemos retos que son fundamentales» y apuntó que «la autonomía siempre se ha vinculado a la idea de utilidad». Por eso, añadió que, «como presidente del Principado, es mi deber, de forma oficial, informar de que 40 años después consideramos que es el momento de hacer una reforma puntual de nuestro estatuto de autonomía en aspectos que son demanda social, en aspectos que son mejora de nuestro funcionamiento administrativo y en aspectos que significan cumplir también con los compromisos adquiridos con la sociedad asturiana». Eso sí, no ahondó en qué consistirán esas reformas, aunque todo apunta a que una de ellas tendrá que ver con la cooficialidad del asturiano.

Barbón sí quiso dejar clara la importancia que tendrá en Consejo Consultivo en este proceso: «Ese anteproyecto de reforma de estatuto de autonomía pasará por esta casa y será la que dé su aportación, su visto bueno y su huella para que se convierta en un avance más en la autonomía desde el punto de vista de la utilidad al servicio de Asturias».

También quiso dejar claro el presidente que «nuestra autonomía no nace de una idea preconcebida de decir ideas utópicas y románticas de qué queríamos ser», en clara referencia a lo que está ocurriendo en territorios como Cataluña o el País Vasco, entre otros, y apuntó que se trata «de una idea fundamental de utilidad a los ciudadanos de Asturias, orgullosa de su identidad y sobre todo de su utilidad».

Publicidad

En opinión de Barbón, los políticos «tenemos que dar una visión de Asturias» y puso de relieve la importancia de la figura del expresidente Pedro de Silva como «el gran transformador de la autonomía», si bien «ahora toca adaptarla ante los importantes retos que tenemos».

Además, este año los 'padres' del Estatuto de autonomía recibirán la Medalla de Oro del Principado con carácter colectivo, como anunció el propio Barbón. La conocida como 'Comisión de los 8' estaba integrada por Francisco Sosa Wagner, Juan Luis de la Vallina, Francisco Bastida, Juan Casero, Juan Bautista Fernández, Bernardo Fernández, José Manuel Riesco e Ignacio de Otto. El propio Barbón les propondrá que la Medalla de Oro se quede en la Junta General del Principado como sede de la soberanía popular asturiana.

Publicidad

En el acto del viernes, el presidente asturiano también quiso destacar a la Constitución de 1978 como la norma «que abre todo lo demás. Sin ese inicio, nada habría existido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad