¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón, durante una de sus visitas oficiales al HUCA. MARIO ROJAS

Adrián Barbón evoluciona «favorablemente» tras un fin de semana con fiebre y oxígeno

El presidente espera recibir el alta «pronto» y poder continuar con su convalecencia «aislado» en la sede de la Presidencia

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 20 de diciembre 2021, 00:42

El presidente del Principado. Adrián Barbón, «evoluciona favorablemente» de la infección por coronavirus que le tiene ingresado en la novena planta del HUCA desde la tarde del viernes. Los médicos que lo atienden han conseguido contener la fiebre y Adrián Barbón ya no necesita oxígeno, lo que hace pensar en que «pronto» recibirá el alta. Ese es el parte médico que ayer hacía público el servicio de comunicación de Presidencia, después de un fin de semana en el que el jefe del Ejecutivo asturiano ha estado bajo «estrecha vigilancia» por el proceso infeccioso que le desencadenó la covid, en concreto, por la nueva variante ómicron.

Publicidad

Las primeras radiografías que se le hicieron en el momento del ingreso apuntaban hacia la existencia de una neumonía a la que era preciso hacer seguimiento para controlar posibles complicaciones, de ahí que Adrián Barbón permanezca hospitalizado en el HUCA después de dar positivo en una prueba de antígenos previa al XXXIII Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Aunque inicialmente su sintomatología era leve, su estado de salud fue empeorando a lo largo del viernes, lo que motivó su ingreso hospitalario.

La cita de la FSA, que iba a celebrarse este fin de semana para revalidar a Barbón como secretario general de los socialistas asturianos, tuvo finalmente que ser suspendida. Hasta que el jefe del Ejecutivo se recupere, Gimena Llamedo le sustituye al frente del partido y Juan Cofiño asume el cargo de presidente en funciones.

Siguiendo el protocolo establecido para los contagios de coronavirus ocasionados por la variante ómicron, todos sus contactos estrechos permanecen en cuarentena y bajo vigilancia pese a estar vacunados. En el caso de que el contagio se produzca por las anteriores variantes de la covid, los contactos no tienen por qué permanecer en aislamiento si han recibido profilaxis.

Adrián Barbón recordó desde el hospital que «la mejor medida para evitar la gravedad de la enfermedad y salvar vidas», al menos así ha sido en su caso, según fuentes hospitalarias. Iniste, además, en la importancia de que las personas que aún no han recibido la profilaxis se inmunicen. Una vez que abandone el hospital, el jefe del Ejecutivo prevé continuar con la convalecencia «aislado» en la sede de la Presidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad