¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE celebrada esta tarde

Barbón da el pistoletazo de salida a las primarias socialistas pidiendo a los candidatos «humanizar el discurso»

El secretario general llama a los alcaldes a decidir si quieren repetir analizando «la situación y el contexto»

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 25 de julio 2022, 20:01

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha dado hoy el pistoletazo de salida a su proceso de primarias para elegir candidatos a las próximas elecciones ... autonómicas y locales, a celebrar en mayo de 2023. El partido hace suyo el calendario aprobado el pasado fin de semana por la ejecutiva de Pedro Sánchez, que comenzará con la presentación de candidaturas los días 19 y 20 de septiembre, primera votación el 9 de octubre y segunda vuelta el 16. Esto en los concejos de más de 20.000 habitantes, en los de menos se votará una lista única entre el 16 de noviembre y el 12 de enero. «Será la primera vez que voten los militantes de las Juventudes Socialistas, algo importante si hablamos de participación de la gente joven», presentó el secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón.

Publicidad

«Hay sitios donde las primarias sí o sí tienen que hacerse, como Oviedo, Castrillón o Mieres, donde no gobernamos», indicó. En los sitios con alcalde socialista rige el principio de que solo se convocará el proceso si al menos el 50% de la militancia lo solicita, un censo que se cierra «con efectos de 1 de junio. Quien se haya afiliado con posterioridad no votarían», indicó.

¿Tienen los alcaldes en ejercicio el respaldo de Barbón para repetir? El presidente respondió que los regidores tienen su aval para «analizar libremente la situación y el contexto, si quieren repetir porque creen que es positivo para el partido y la conexión con la sociedad, tienen el respaldo». «Si toman otra decisión, también. Igual que la mía, es una decisión muy personal», comentó.

Eso sí, solicitó a los interpelados que deshojen la margarita «analizando que para el PSOE es un contexto complicado en las encuestas, que son una foto fija de un momento aunque no significan nada, porque hace unos meses teníamos a Pablo Casado liderándolas y hoy nadie se acuerda de él». Con todo Barbón reconoció que los sondeos «marcan tendencia y lo que dije en el comité federal y en todas partes es que el partido tiene que humanizar su discurso, practicar mucha política de cercanía a las personas y reconocer sus errores».

Publicidad

En la comisión ejecutiva autonómica que ha aprobado el calendario de primarias el vicesecretario general de la FSA Iván Fernández presentó su dimisión a este cargo, al incorporarse a la ejecutiva nacional como secretario para el Pacto de Toledo y las pensiones. «Nuestra norma es no ocupar dos cargos», explicó Barbón. La dimisión, agregó, la pactó con el presidente Pedro Sánchez y por el momento no tiene candidatos para ocupar su plaza en la ejecutiva de la FSA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad