Barbón explica su oficialidad: «amable», sin imposición ni referéndum
El presidente del Principado insiste en su cooficialidad del asturiano «amable» y reitera que nunca aceptará un modelo que suponga una «imposición»
El presidente del Principado, Adrián Barbón, insiste en que el PSOE nunca aceptará un modelo de oficialidad del asturiano que suponga una «imposición». «Cuando hablamos ... de oficialidad amable -término acuñado por el jefe del Ejecutivo regional para hablar del modelo que impulsa, aunque apenas sin detallar- hablamos de un modelo de obligatoriedad en el sentido de de proteger los derechos de los asturfalantes, pero no para imponer».
Publicidad
Barbón realizó estas declaraciones durante la atención a los periodistas en el hotel de La Reconquista, antes de participar en la recepción oficial de la Familia Real a los galardonados en esta edición con los Premios Princesa de Asturias. El presidente del Principado recordó lo que ya dijo el miércoles en la Junta General, que la oficialidad que impulsa no supondrá obligar a ningún empleado público a tener conocimiento del asturiano. «No vamos a imponer a los médicos, por poner un ejemplo, hablar en asturiano. Esa no es la oficialidad que defiende el Gobierno que presido ni la FSA», reiteró el jefe del Ejecutivo regional. «Lo que queremos es proteger los derechos de los asturfalantes, que un ciudadano pueda presentar su tesis doctoral en asturiano, que los profesores vean reconocidos sus competencias en asturiano, permitir la convivencia de la lengua de nuestros güelos con el castellano, acceder a una vía de financiación del Estado para las lenguas cooficiales,...», añadió Barbón, quien, también dejó claro que no habrá un referéndum para que los asturianos decidan sobre este asunto: «Y no lo habrá porque no cabe jurídicamente la convocatoria del mismo».
Respecto al modelo de oficialidad, también recordó que el mismo, una vez que sea recogida en el Estatuto, deberá ser debatido posteriormente en la Junta General. «Qué oficialidad queremos se decidirá en el Parlamento de acuerdo a los pactos con los grupos asturianos. Y fíjense, por mucho que se opongan a la oficialidad ahora, estoy convencido de que el PP participará en el modelo que se negocie», añadió.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión