Barbón, sobre la presencialidad en Primaria: «Hay problemas en algunos sitios y son los que se tienen que dar por aludidos»
El presidente regional avanza que el levantamiento de restricciones se revisará la próxima semana «hasta eliminarlas quedando solo algunas a nivel nacional» | El consejero de Salud avanza que afectarán a todos los sectores culturales y la hostelería
El presidente del Principado, Adrián Barbón, defendió e insistió en sus planteamientos de que «todo el que quiera atención primaria tiene que recibirla» y que le parezca «inaceptable» tener que realizar 30 llamadas para ser atendido. En una entrevista en TPA, Barbón afirmó que «entiendo que no siente bien a los médicos. En muchos sitios la presencialidad no se ha perdido, y en otros se ha recuperado. Pero hay problemas en algunos, y son los que se tienen que dar por aludidos». El presidente, que reconoció nuevamente el trabajo de los profesionales sanitarios en todos estos meses, recordó que, con el plan de choque presentado por la Consejería de Salud, «se van a controlar los problemas de accesibilidad, quitar asuntos burocráticos e incrementar el personal administrativo».
Publicidad
En respuesta a las declaraciones del presidente Simpa en las que afirmaba que «la vuelta a lo de antes no es posible», Adrián Barbón le respondió en forma de pregunta: «¿Por qué?«. Además, le acusó de «no decir toda la verdad» e invitó a explicar que «el problema de la falta de médicos se da en toda España por culpa de una decisión del gobierno de Mariano Rajoy que redujo las plazas de formación». Esta decisión se invirtió posteriormente, y los cálculos que se hacen es que ese déficit entre profesionales que se jubilan y los que concluyan su formación pueda equilibrarse en 2023. No obstante, Adrián Barbón concluyó que «hay que reforzar y volver a la normalidad».
Respecto a las restricciones, el presidente dijo que «se irán eliminando hasta hacerlo con todas y que solo queden alguna de ámbito estatal». Por lo pronto, avanzó que las que están en vigor se revisarán la próxima semana. A este respecto, el consejero de Salud dijo esta mañana en Avilés que la revisión de las restricciones afectará a todos los sectores: «Será en los culturales, teatros, cines, espectáculos y hostelería, adaptaremos para dar la seguridad que se necesita».
Pablo Fernández Muñiz también apuntó a que «insistiremos en las distancias y la ventilación que nos están indicando que son los factores clave».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión